Salud

Veeduria Distrital dice que bogotanas se han descuidado con la citología

Las mujeres en Bogotá no le están dando prioridad al examen de citología vaginal. Aunque hace dos años, el Distrito había logrado que el 63% de las mujeres entre 25 y 69 años se practicara el examen, gracias a la campaña “Dale una cita a la cito”, esta cifra bajó al 41% en 2009.

Por eso la Veeduría Distrital le hizo un llamado a la Secretaría de Salud para reactivar esta campaña de prevención, si se tiene en cuenta que el cáncer de cuello uterino sigue siendo una de las primeras causas de mortalidad femenina.

Si bien la citología vaginal sigue siendo el principal motivo de consulta en la población femenina, seguido del examen de seno y planificación familiar, aún siguen siendo deficientes las tasas de cobertura del examen.

Estos datos hacen parte del estudio “Cómo avanza el Distrito en Salud” que anualmente realiza la Veeduría Distrital para conocer los avances de los sectores más estratégicos de la ciudad, entre otros educación, movilidad, hábitat, bienestar y desarrollo económico.

Más cesáreas que partos naturales:
Para la Veeduría Distrital sigue siendo preocupante el incremento cada año de los partos por cesárea en Bogotá. En 2006 representó el 34% del total de partos, en 2007 el 35,06%, en 2008 el 35,83% y en 2009 el 37%.

De los partos por cesárea, el mayor incremento fue en los hospitales del Distrito con más de 1.700 casos, mientras que en las instituciones privadas hubo una reducción de más de 1.300 casos.

El organismo de control pide revisar este tema, si se tiene en cuenta que, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa no debería superar el 10%, sumado a los altos costos que implican las cesáreas y los riesgos para la mortalidad materna y neonatal.

Disminuyen embarazos adolescentes:
Aunque en el 2009 hubo una reducción de 630 casos de embarazos en adolescentes frente al año anterior (De 21.595 a 20.965), la cifra sigue muy lejana de la meta de bajar cada año 2.000 embarazos en esta población. Preocupa aún más que, de los más de 20 mil embarazos registrados en 2009, 425 correspondieron a niñas entre los 10 y 14 años, producto, en su mayoría, de abusos sexuales.

Distrito se destaca en vacunación y disminución de mortalidad infantil:
La Secretaría Distrital de Salud obtuvo el logro más importante con los programas de vacunación. Las coberturas útiles se mantuvieron por encima del 95% en menores de 1 año. Así mismo, hubo una importante reducción de mortalidad infantil al pasar, en 2008, de 1.486 casos a 1.339 en 2009. Vale recordar que esto le mereció al Distrito el Premio Américas 2009 en la categoría de ‘Premios de Liderazgo en Salud Pública: Reducción en Mortalidad Infantil’.

Menos casos de VIH SIDA:

En el primer semestre de 2010 se registraron 92 casos menos de VIH Sida en relación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 764 a 672. Sin embargo, desde 1.985 y hasta este año la cifra ascendió a 18.450 casos.

De acuerdo con el estudio de la Veeduría Distrital la población masculina sigue siendo la más afectada (550) frente a la población femenina (122), es decir 4,5 hombres por cada mujer. Esta enfermedad afectó en el 80 por ciento de los casos a personas entre 20 y 44 años.

Las localidades que registraron los mayores casos fueron Santa Fe (35,4 por cada 100.000 habitantes), Chapinero (28) y Teusaquillo (15,2), que concentran un gran número de “habitantes de la calle” y en situación de desplazamiento, así como la población LGTB, todos ellos con alta vulnerabilidad.

Encuesta de percepción:
El estudio de la Veeduría Distrital incluye una encuesta de percepción aplicada a más de 1.100 usuarios de los servicios de la salud. El 78% tiene una buena percepción de la estrategia “Salud a su Casa”. El 55% de los encuestados manifestó que pudo elegir libremente la entidad prestadora de los servicios de la salud mientras que el año pasado lo hizo un 36%. El sondeo también permitió concluir que la mayoría de los usuarios manifestó recibir un trato humano y comprensivo por parte del personal administrativo de los hospitales de la red pública.