Unidades especializadas de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) entregaron esta mañana a autoridades norteamericanas al ciudadano colombiano Franklin Alaín Gaitán Marentes, en cumplimiento de una orden de captura con fines de extradición por concierto para distribuir cocaína y lavado de activos, delitos por los cuales deberá responder ante una Corte del Distrito Este de Nueva York.
Alias “Federico” fue capturado el 13 de abril de este año en la capital de la República, en el marco de la Operación “Cuenca del Pacífico”, realizada por la Policía Nacional con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Nacional de Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM).
La investigación, que comenzó en Septiembre de 2009 con las incautación de 27 millones de dólares en Buenaventura y 13 millones más en Manzanillo (México), permitió identificar al también denominado “Señor de la Silla”, como el encargado de coordinar la seguridad de la principal estructura criminal del narcotráfico, liderada por Luis Agustín Caicedo Velandia, alias “Lucho” (detenido el 12 de abril en Buenos Aires, Argentina), y Julio Lozano Pirateque, alias “Patricia” (quien recientemente se entregó a las autoridades estadounidenses).
Gaitán Marentes, ex detective del DAS, era considerado el punto de contacto entre la cúpula de la organización y los mandos medios de la misma, a la vez que determinaba la ejecución de homicidios contra quienes interferían en su actividad delincuencial. Al momento de su captura en Bogotá, le fueron incautados 200 mil dólares en efectivo.
Durante la Operación “Cuenca del Pacífico”, que en total permitió la captura de más de 20 personas, fueron confiscados 137 millones 340 mil dólares, un poco más de 17 millones de euros y 2.356 kilogramos de cocaína.