Internacional

Venezuela espera solucionar caso de embajador de EE.UU.

El canciller Nicolás Maduro afirmó el martes que espera una salida a la controversia que existe entre Venezuela y Estados Unidos por la designación del nuevo embajador estadounidense, rechazado por Caracas.

Esperemos con las posiciones que se han asumido más adelante pudiera encontrarse alguna salida”, dijo Maduro a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) al ser consultado en relación a las diferencias que han surgido entre Caracas y Washington luego que el gobierno venezolano rechazo la postulación del Larry Palmer como nuevo embajador estadounidense.

“Queremos tener relaciones de respeto en términos de igualdad, de comunicación, con todos los gobiernos del mundo, y en este caso en particular con el gobierno de los Estados Unidos. Aspiramos que estas situaciones se vean con bastante objetividad”, agregó.

Ante la afirmación que realizó en la víspera el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, de que habría “consecuencias respecto a la relación bilateral” por el rechazo de Palmer, el canciller venezolano sólo comentó que “lo que teníamos que decir ya lo dijimos”.

“Esperemos para ver como evoluciona la situación. Se sabe muy bien que lamentablemente este embajador que había designado los Estados Unidos incurrió en graves violaciones de lo que son las relaciones diplomáticas, lo que es la costumbre del derecho internacional, y, bueno, se inhabilitó”, acotó.

Maduro hizo la declaración a la salida de una reunión con su par peruano, José Antonio García Belaunde, con quien evaluó la posibilidad de establecer nuevos convenios comerciales de cooperación entre Caracas y Lima.

Crowley insistió el lunes en que en el gobierno estadounidense “no tenemos planes de retirar la nominación” de Palmer.

Palmer, que inicialmente había sido aprobado por el gobierno del presidente Hugo Chávez, fue vetado en agosto pasado tras la difusión de las respuestas que dio a un cuestionario del Senado estadounidense en las que mostró inquietud por el posible aumento de la influencia cubana en las fuerzas armadas de Venezuela, y afirmó que los militares locales se encuentran con baja moral por algunos nombramientos “con motivación política” en el cuerpo castrense.

“Para acá el señor Palmer no entra”, dijo Chávez el pasado fin de semana al descartar la posibilidad de que Venezuela pueda reconsiderar su postura respecto al diplomático cuya postulación fue aprobada este mes por la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso estadounidense, y está a la espera de ratificación por parte del Senado.

El gobernante se dirigió a Maduro para decirle que si el diplomático estadounidense llega al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía “agárralo, Nicolás, agárralo. Bríndale un café de mi parte al señor Palmer y, por lo mismo, ‘bye, bye’ (‘adiós, adiós’). No puede, no puede entrar a este país”.

Las fricciones entre Estados Unidos se intensificaron la semana pasada luego que el Departamento de Estado acusó a Chávez de contrariar la voluntad del pueblo venezolano con su plan de legislar por decreto durante 18 meses, justo cuando una nueva Asamblea Legislativa con 67 parlamentarios opositores se instalará el 5 de enero.

Palmer es un diplomático de carrera que se desempeñó como embajador en Honduras y encargado de Asuntos Exteriores en Quito. Actualmente es presidente de la Fundación Interamericana.

AP