Política

Aprueban extensión del ATPDEA hasta febrero 15 del 2011

Luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara, por un año y medio más, la extensión de la Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), el Senado también las ratificó, pero por un término de seis semanas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó este paso dado por el Legislativo estadounidense y dijo que esas seis semanas dan oportunidad al sector floricultor de exportar bajo ATPDEA, para el día de San Valentín, uno de sus picos del año.
Indicó también que en esas seis semanas, el Gobierno hará las gestiones necesarias para que el Gobierno de Estados Unidos lleve de nuevo las preferencias al Congreso, con miras a lograr una mayor prórroga, mientras se define la suerte del Tratado de Libre Comercio –TLC-.

El Ministro destacó el trabajo emprendido por la Embajada de Colombia en Washington, en cabeza del propio embajador Gabriel Silva, para obtener este resultado, así como las gestiones emprendidas por la Oficina Comercial en Estados Unidos.

Con la extensión de estos beneficios se favorecen 6.300 subpartidas arancelarias. Adicionalmente, gozan de las concesiones unilaterales las prendas de vestir (aproximadamente 300). También hacen uso permanente de este instrumento las flores, el petróleo y sus derivados, el calzado y las manufacturas de cuero, entre otros.

Colombia ocupa el primer puesto en aprovechamiento del programa entre los demás países andinos que gozan de la Ley, destacó el vocero de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Actualmente, las exportaciones colombianas bajo ATPDEA representan el 50% del total de ventas externas a los Estados Unidos y aún se mantiene un gran potencial de crecimiento para los productos colombianos, toda vez que el programa cubre más de seis mil posiciones arancelarias, recalcó.

Por estos días, dijo, las acciones se han enfocado en la prórroga del ATPDEA, pero para el próximo año las gestiones se centrarán también en la aprobación del TLC, ya que para Colombia lo más importante es contar con unas preferencias estables en el tiempo, lo cual sólo se logra con el Tratado de Libre Comercio, que está pendiente de ser ratificado por el Congreso de ese país.

Mientras el Congreso de Estados Unidos retoma en su agenda el TLC con Colombia, lo importante, dijo Díaz-Granados, es seguir contando con el ATPDEA. Luego de casi dos décadas de funcionamiento, estas ventajas han demostrado ser un instrumento clave para la promoción de las exportaciones colombianas hacía los Estados Unidos y la creación de empleo en ambos países.

Al referirse a los pasos que siguió el trámite de la extensión del ATPDEA, el Ministro recordó que hoy la discusión en el Congreso de Estados Unidos no se centra en Colombia, sino en reglas y acuerdos bipartidistas. Hay una transición en el Legislativo de ese país sobre temas de economía y comercio. Sin embargo, dijo el Ministro, se logró consenso para extender por un tiempo más las preferencias del ATPDEA.