Salud

MinProtección asegura que está garantizada la vacunación hasta el 2012

El Ministerio de la Protección Social, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), firmaron el convenio 461 de 2010, el cual, asegura el programa permanente de vacunación de todos los menores de 5 años y demás población, en el cual se invirtieron 330.762 millones de pesos.

Con relación a la importancia del convenio, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, manifestó que “el ministerio tiene como una de sus prioridades la cultura de la salud y la prevención de la enfermedad. Asegurando un plan inmunológico, por dos años, para menores de cinco años, estamos velando por un crecimiento sano y previniendo males. El gobierno espera que el convenio se prolongue y que todos los niños tengan acceso a él”.

La viceministra de Salud y Bienestar, Beatriz Londoño Soto, manifestó que “es muy importante el convenio firmado con la OPS, porque se tendrá cubrimiento total del plan de inmunización hasta 2012. Este es un convenio firmado por más de 330 mil millones de pesos, que nos garantiza que no tendremos ninguna insuficiencia de vacunas hasta ese año”.

En el convenio se incluyó, por primera vez en Colombia, la vacunación contra la Hepatitis A, de manera gratuita. Precisamente hoy llegaron al país las primeras 10 mil dosis de vacunas contra esta enfermedad, que serán distribuidas en las zonas afectadas por la ola invernal. Al respecto, la viceministra reiteró la importancia del convenio en relación con la vacunación de la Hepatitis A, “en especial durante la actual ola invernal para que en los albergues se tengan las medidas de prevención”.

Es importante destacar que las vacunas que hacen parte del convenio de la OPS están precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso significa que la adquisición por parte del Fondo Rotatorio asegura la calidad de las mismas, de acuerdo con el Ministerio de la Protección Social.

El Ministerio reiteró su compromiso para seguir trabajando en la prevención de enfermedades y disminuir los efectos que, en salud, puedan tener las personas afectadas por la ola invernal. La viceministra reiteró, que hay disponibilidad las 24 horas del día para apoyar y orientar a la comunidad, a las secretarías de salud y a los comités locales y regionales de emergencia.

Quienes requieran información pueden comunicarse al teléfono: 3305071, en Bogotá, donde se atenderán las necesidades de la comunidad.