Tras conocer los resultados de crecimiento de la economía del tercer trimestre de 2010, el director general del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, dijo que, aunque la cifra no fue tan positiva como se esperaba, hay razones para confiar en un crecimiento del PIB para 2010 cercano al 4,5%.
“Recibimos con mucha tranquilad (la cifra de crecimiento del tercer trimestre) porque vemos que los temas estructurales no se están afectando en la economía colombiana; por el contrario, lo que observamos es que si bien hay un desfase en la agricultura –por el invierno– y hay un desfase en la construcción de edificaciones, todo los indicadores nos muestran que sigue alta la confianza del consumidor, muy elevadas las expectativas de los inversionistas unidas a un buen desempeño de nuestro comercio exterior. Además, lo que tenemos que hacer en términos de rehabilitación y reconstrucción nos permite pensar que el impacto de este 3,6% es moderado sobre el resultado final del año” señaló.
“Si somos juiciosos y ordenados en hacer el plan de rehabilitación y reconstrucción que necesita el país para 2011, lograríamos un impacto muy fuerte sobre el comportamiento de la construcción y en ese sentido tendríamos un jalonamiento”, dijo el Director General.
Gómez recordó experiencias exitosas de países que pese a desastres naturales muestran un crecimiento positivo. “Chile, después de un año del terremoto, es el país que más crecerá de América Latina, incluso por encima del 6%, y en buena parte ello se debe a todos los procesos de reconstrucción que se están dando”.
“Si nosotros empezamos un proceso de reconstrucción y rehabilitación a partir del primer trimestre del próximo año, evidentemente eso impactará favorablemente el PIB del próximo año”.
Tareas como la reparación de escuelas, hospitales y carreteras, generarán ingreso y empleo de forma inmediata, mientras tanto, el Gobierno trabajará en la evaluación, diseño y generación de proyectos para solucionar problemas estructurales de mayor trascendencia.