Teniendo en cuenta la vulnerabilidad del terreno por cuenta de las lluvias que han afectado a la localidad de Soacha, Cundinamarca, y con base en la evaluación de riesgo hecha por las autoridades locales y los organismos de socorro, de las 124 familias residentes en el barrio Loma Linda, 107 abandonaron voluntariamente sus viviendas, mientras 17 permanecen en el sitio.
Simultáneamente, en La Capilla, 53 familias ya salieron del área, en tanto que 78 se encuentran a la espera de cumplir con el respectivo protocolo de prevención. En los albergues temporales dispuestos por la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca en el Coliseo León XIII, tan sólo se hallan 7 familias, ya que las demás se acogieron al subsidio de arriendo que durante seis meses les suministra la administración municipal.
A nivel nacional, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, coordina la protección de 381 zonas evacuadas y 393 albergues acondicionados por el Gobierno para la atención de los damnificados, que según las cifras oficiales ascienden a 2’165.000. Esta mañana y como consecuencia del trágico deslizamiento en La Cruz, Nariño, la Dirección General ordenó el envío de 100 efectivos y dos helicópteros para apoyar las labores de rescate de las víctimas.
La inclemencia de las precipitaciones ha ocasionado la muerte a 296 colombianos, heridas a 294 y la destrucción de 3.353 viviendas, al tiempo que mantiene con cierre total a por lo menos 10 corredores viales en territorio nacional.