El presidente panameño Ricardo Martinelli pidió ayuda a Estados Unidos para espiar a opositores y protegerse de izquierdistas, lo que llevó a la embajadora a considerarlo como alguien con “tendencia al acoso y al chantaje”, según un cable filtrado por Wikileaks y divulgado este sábado.
En un comunicado, Panamá reconoció la existencia de un pedido de ayuda, pero lamentó la “mala interpretación de las autoridades estadounidenses” ya que todo fue para combatir “el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia”.
“Necesito ayuda con la intervención de teléfonos”, fue el mensaje de texto que Martinelli le habría enviado en 2009 al celular de la entonces embajadora de Estados Unidos, Barbara Stephenson, según el cable publicado este sábado por el diario El País de España y reproducido por La Prensa de Panama.
Posteriormente Martinelli le habría comunicado a la embajadora los nombres de personas a espiar. “No hizo distinción entre objetivos legítimos de seguridad y enemigos políticos”, señala Stephenson, según el portal de internet especializado en revelar secretos de Estado.
“Su tendencia al acoso y al chantaje puede haberle llevado al estrellato en el mundo de los supermercados (Martinelli es dueño de la principal cadena de autoservicios del país) pero es poco propio de un estadista”, habría dicho Stephenson, hoy en Londres, en un informe secreto enviado el 22 de agosto de 2009.
Las escuchas, según las consideraciones del gobierno panamaño, tendrían por objetivo protegerlo de individuos amenazados por la lucha gubernamental contra la corrupción o de potenciales maniobras desestabilizadoras por parte de “gobiernos izquierdistas de la región”.
“Martinelli se presentó como candidato pro Estados Unidos y ahora asume que tenemos una deuda con él como contrapeso de Hugo Chávez en la región (…) Nuestro reto es convencerle de que los años 80 quedaron atrás en Centroamérica”, dijo la embajadora a sus superiores.
AFP
Comments are closed.