La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó hoy una modificación a la Ley de Impuestos a la Renta, que da vía libre al proceso de integración de las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia.
La iniciativa, aprobada con once votos a favor y nueve en contra, aplica 12 modificaciones a la citada ley con el objetivo de igualar en el país las condiciones para el pago de impuestos en las inversiones en acciones nacionales y extranjeras.
El pasado 20 de diciembre, la bolsa de valores de Lima anunció la suspensión del proceso de conformación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que forman los tres países citados, debido a que el Congreso aún no había aprobado las modificaciones tributarias.
“Esta propuesta, que era preocupación de la bolsa de valores de Lima, ya ha sido aprobada y exonerada de la segunda votación, por lo que el Ejecutivo debe promulgarla antes del 31 de diciembre, lo que permitirá continuar con el proceso de integración”, declaró el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Rafael Yamashiro, al canal N de la televisión local.
El congresista agregó que las modificaciones aprobadas hoy permitirán que el pago de impuestos sobre lo invertido en valores extranjeros sea del 5 por ciento, en vez del 30 por ciento vigente.
“La ley existente daba un trato preferencial al extranjero, en este sentido lo que hemos corregido es esta inequidad y ahora serán las mismas situaciones para extranjeros y nacionales”, matizó.
El proyecto MILA, que fue suscrito el mes pasado, prevé crear un mercado que sería en Latinoamérica el primero en número de emisores (563), el segundo en capitalización bursátil, con 614.400 millones de dólares, y el tercero en volúmenes de negociación, con 55.377 millones de dólares.
EFE