Internacional

ETA afirma que esta preparada para dejar la violencia

El grupo armado independentista vasco ETA está preparado a «abandonar la violencia y perseguir una estrategia pacífica para crear un estado vasco independiente», afirmó el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en una entrevista al sitio internet Wall Street Journal.

Otegi respondió por escrito desde la cárcel a las preguntas del diario financiero norteamericano, en momentos en que figuras cercanas a Batasuna, ilegalizado escaparate político de ETA, «esperan» un anuncio de alto el fuego de la organización armada antes de fin de año.

El ex portavoz de Batasuna, que se encuentra en prisión preventiva por haber intentado reconstruir su formación, ilegalizada en 2003 por la justicia española debido a sus lazos con ETA, recordó que su movimiento rechaza «cualquier violencia como forma de conseguir objetivos políticos».

El diario reconoce que la hipótesis de un próximo abandono de las armas se ve con escepticismo en España tras el reciente robo por presuntos miembros de ETA en el sudeste de Francia de material para fabricar documentos de identidad.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró este martes que estas declaraciones «no son novedosas» y que «convendría que pasáramos de la frase declarativa a la de verdad y la de verdad es que lo dejen, es sustituir tres letras por otras tres, la ETA por Fin, eso es lo que estamos esperando».

«Es difícil compatibilizar esa voluntad que algunos le suponen a ETA de abandonar la lucha armada, con este robo» en Francia, declaró Rubalcaba a la radio regional vasca Radio Euskadi.

Desde hace varios meses, Batasuna presiona a ETA, responsable de la muerte de 829 personas en 40 años de lucha armada, para que anuncie una tregua. Su último atentado en suelo español se remonta a agosto de 2009.

Otegi también se ha distanciado en estos últimos meses de la lucha armada, sin ir, no obstante, hasta condenar explícitamente a ETA o romper con ella.

El «recurso a la violencia armada» no es «compatible» con el independentismo, había subrayado el 17 de octubre en un entrevista con el diario El País. Había llamado a ETA a «decretar una tregua permanente», añadiendo que en caso de reanudarse los atentados, Batasuna «se opondría a tales hechos». AFP