Bogotá Como va Bogotá

Más vehículos aprobaron prueba de gases en 2010

La cifra de vehículos que no pasaron las pruebas de emisiones atmosféricas este año disminuyó. Mientras que en 2009 se “rajaron” 22.641 automotores por contaminar el aire capitalino, este año la cifra de rechazo bajó a 18.576.

En lo corrido de este año, la Secretaría Distrital de Ambiente ha revisado 145 mil vehículos en los operativos adelantados diariamente en las vías. En estas acciones adelantadas por la entidad los vehículos fueron sometidos a pruebas de emisiones atmosféricas para corroborar su cumplimiento ambiental.

De estas revisiones sólo el 13 por ciento, equivalente a 18.576 vehículos, fueron rechazados por incumplir con los parámetros ambientales, debido a las bocanadas de contaminantes emitidas como ozono, material particulado, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, plomo y bióxido de azufre.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente, la disminución en los vehículos rechazados es un indicador de que los bogotanos están cambiando sus hábitos y están tomando conciencia.

“En 2005, más de la mitad de los automotores revisados no pasaron las pruebas. Con el paso de los años y con los constantes operativos de control, esta cifra ha disminuido notablemente”.

Adicional a esto, y gracias a la herramienta que la ciudadanía tiene para denunciar los vehículos de transporte público que contaminan el aire con sus ostentosas bocanadas de humo, se han recibido 900 denuncias por medio de la línea 195.

De estas denuncias recibidas por la línea, 195.671 fueron efectivas, ya que contaban con toda la información para poder ubicar a los infractores.

Si usted ve que un vehículo público está contaminando, llame a la línea 195 e indique el número de la placa y la empresa a la que pertenece.

Con esta información, la Secretaría de Ambiente ubicará a los vehículos en sus respectivas empresas y les hará las pruebas de gases y emisiones.