Alias Cuchillo murió ahogado cuando trataba de huir de ataque de la fuerza pública
El cabecilla paramilitar y capo del narcotráfico Pedro Oliveiro Guerreo Castillo, alias “Cuchillo”, murió ahogado en un caño cuando trataba de huir del operativo de la fuerza pública en zona rural entre los municipios de Puerto Alvira y Mapiripan, en el departamento del Meta, según lo confirmó el director de la Policia Nacional, general Oscar Naranjo.
En rueda de prensa en la que intervino el presidente Juan Manuel Santos, el general Naranjo indicó que alias Cuchillo “murió ahogado por su propio peso” y que el cuerpo fue hallado 3 días después del operativo que se realizó cuando el peligroso delincuente celebraba la navidad en compañía de su escolta y de sus mas inmediatos compinches.
De acuerdo con el informe entregado por el general Naranjo, en la madrugada del sábado 25 de Diciembre se produjo el desembarco de las unidades policiales en las Sabanas del Siare, en jurisdicción del municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta.
Los uniformados a cargo de la Operación “Diamante”, fueron recibidos con ráfagas de fusil y ametralladora, disparadas tanto al personal en tierra como a los helicópteros.
A partir de ese momento, se genera un enfrentamiento, al cabo del cual es abatido el delincuente Aranjara Amaya Pulido y son capturados siete individuos, incluido Harold Humberto Rojas Piñeros, alias “El Loco Harold”, segundo cabecilla del “ERPAC” y jefe militar de esa organización.
Aunque algunos de los asistentes a la celebración de Nochebuena en la finca “La Chamuscada” evaden temporalmente la persecución, son alcanzados por las aeronaves de la Policía Nacional, que producen una descarga de fuego a 180 metros del inmueble recién acondicionado por alias “Cuchillo”. Ante las informaciones recopiladas por la Inteligencia y con base en las instrucciones del Presidente de la República, el Ministro de Defensa y el Director General de la Policía Nacional, se mantienen las actividades de rastreo en la zona, que luego de 72 horas de barrido permiten encontrar el cuerpo de Pedro Oliveiro Guerrero Castillo.
Contra este individuo, neutralizado en el marco de una operación ejecutada por los Brigadieres Generales César Augusto Pinzón Arana y Carlos Ramiro Mena Bravo, en conjunto con el Coronel Jorge Luis Vargas Valencia, pesaban 19 órdenes de captura por delitos como narcotráfico, concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico de armas, extorsión, secuestro, desplazamiento y desaparición forzada, administración de recursos con fines terroristas y hurto calificado.
Alias “Cuchillo” o “Didier”, se desmovilizó en Mayo de 2006 siendo cabecilla del Frente Héroes del Guaviare de las Autodefensas, con un total de 1.765 hombres, hizo parte del ala sicarial del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, y se le atribuyen hechos como el asesinato del ex paramilitar Miguel Arroyabe en Puerto Lleras, Meta. Actualmente mantenía una alianza criminal con Daniel “El Loco” Barrera para la exportación de estupefacientes, así como una disputa con las FARC por el control de las rutas del narcotráfico en el oriente del país.