Los palestinos pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU que condene la construcción de asentamientos israelíes, según un borrador de resolución que The Associated Press obtuvo el miércoles, como parte de una creciente campaña para generar presión internacional ante el estancamiento de los esfuerzos de paz.
La iniciativa refleja el creciente descontento palestino con los intentos de Estados Unidos de negociar un acuerdo de paz antes de septiembre. Las negociaciones con mediación de Washington están estancadas desde hace más de tres meses, en gran parte debido a los desacuerdos sobre la construcción de asentamientos israelíes en Jerusalén oriental y Cisjordania, territorios reclamados por los palestinos.
Funcionarios estadounidenses reaccionaron con frialdad a la propuesta palestina y mencionaron la posibilidad de que Estados Unidos use su poder de veto en el Consejo para bloquear la resolución. Israel la rechazó con furia.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que los aliados árabes de los palestinos presentarán un proyecto de resolución poco después del Año Nuevo, en el que se “declare que la construcción de asentamientos de Israel es ilegal y debe detenerse de inmediato”. El consejo, integrado por 15 países, ha condenado la construcción varias veces.
El borrador, con fecha del 21 de diciembre, dice que los asentamientos son “ilegales y constituyen un obstáculo importante contra lograr la paz”. No pide sanciones contra Israel, pero exige que todas las construcciones se detengan por completo.
Además, el texto insta a las dos partes a “continuar, por el bien de la promoción de la paz y la seguridad, con sus negociaciones sobre los temas del estatus final en el proceso de paz de Medio Oriente” y pide que los esfuerzos internacionales por la paz se intensifiquen.
El vocero de la cancillería israelí Yigal Palmor dijo que los intentos palestinos no hacen nada por la paz.
“Al elegir medidas unilaterales en lugar del diálogo directo, los palestinos declaran que renuncian a la paz por completo”, dijo.
Los funcionarios palestinos reconocen que tales acciones tendrán poco impacto inmediato sobre el terreno, pero dicen que quieren que el mundo le envíe un mensaje severo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de quien creen que no busca seriamente la paz. Las decisiones del consejo son vinculantes, según el derecho internacional.
El presidente Barack Obama inició personalmente la ronda más reciente de conversaciones de paz en la Casa Blanca el 2 de septiembre, comprometiéndose a alcanzar un acuerdo en un año. Las conversaciones se interrumpieron apenas tres semanas después, con la expiración de un congelamiento limitado en la construcción de asentamientos israelíes.
AP