Con el objetivo de que 53.857 jóvenes de todos el país que deseen ingresar a cualquier programa de educación superior (técnico profesional, tecnológicos, profesional universitario y posgrado), el Gobierno Nacional -a través del Icetex-, destinará para 2011 $791.427 millones para ofrecer a los bachilleres la posibilidad de continuar sus estudios superiores.
La inversión para el 2011 representa un 14,6% más que lo destinado en el 2010. Además de estos recursos, el Icetex destinará $104.000 millones para otorgar subsidios de sostenimiento a los estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén.
Dichos subsidios corresponden al 25% del valor de la matrícula -durante toda la carrera-, siempre y cuando el estudiante demuestre finalizar su programa de estudios. También, se otorgarán subsidios del 50% del valor de la matrícula a jóvenes de comunidades indígenas y se financiará el 100% a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que escojan carreras técnicas o tecnológicas.
Con el objetivo de hacer que el factor económico no incida en que los estudiantes que terminan su colegio no ingresen a la educación superior, es que con esta iniciativa se foralecen la estrategia de conseguir recursos para que más jóvenes colombianos financien sus estudios superiores.
Los interesados en ser beneficiarios de los créditos del Icetex deberán demostrar un buen desempeño académico, medible por el resultado en las pruebas Saber 11 (antes Icfes) o tener un promedio de notas superior a 3,4.
Es importante que antes de realizar la inscripción el estudiante escoja la modalidad de crédito (de mediano plazo y de largo plazo) que más se ajusta a sus posibilidades económicas.