Internacional

Condenan red de narcos que dirigía colombiano en España

La Justicia española condenó a 36 miembros de una red narcotraficante, que dirigía el colombiano Jorge Isaac Vélez Garzón. Las penas del grupo serán entre dos y 18 años de prisión por varios desembarcos de cocaína en las costas españolas en 2006.

En la sentencia notificada hoy por la Audiencia Nacional, que impone multas de entre seis millones (7,86 millones de dólares) y 80 millones de euros (104,8 millones de dólares), la pena más elevada corresponde al colombiano Vélez Garzón.

Este ciudadano es considerado el líder de una organización «perfectamente estructurada y dedicada a la introducción y posterior distribución de grandes cantidades de cocaína en territorio nacional procedente de Sudamérica».

La sala acuerda también el decomiso de los buques «Zenith», «Gloria Brasil» y «Skellig Light», empleados por la organización para el transporte y desembarco de la droga e intervenidos en la llamada «operación Destello».

La primera de las operaciones tuvo lugar en 2006 utilizando el «Zenith», aunque los narcotraficantes tuvieron que arrojar al mar la carga de cocaína que transportaban «momentos antes de ser sorprendidos por las autoridades españolas», el 28 de agosto de ese año.

El «Zenith» volvió a ser utilizado en diciembre de ese año, cuando trasladaron la droga a una lancha rápida que fue igualmente sorprendida por las autoridades, «arrojándose al mar parte de la mercancía».

Entre esas dos operaciones, los narcotraficantes llevaron a cabo otra en septiembre con el buque «Skellig Light».

La tercera embarcación, «Gloria Brasil», fue empleada como «buque nodriza» para el avituallamiento de combustible del «Zenith».

Entre los condenados, además de Vélez Garzón, figuran los españoles José Luis Oubiña Ozores y José Alberto Oubiña Ríos, condenados a 9 años y a dos años de prisión, respectivamente; así como Manuel Gómez Rey, «El Chanfainas», un transportista de Galicia al que se impone una pena de tres años y once meses de cárcel.

Otro de los condenados es el español José Benito Charlín Paz, sobrino del histórico narcotraficante Manuel Charlín Gama y que deberá cumplir una condena de nueve años de prisión.

EFE