Con el fin de dar continuidad al proceso de apoyo a los municipios en la revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial, la Dirección de Desarrollo Regional de la Secretaría de Planeación adelanta convenios con los municipios de Tausa, La Vega, Guataquí, San Bernardo, Guayabal de Síquima y Utica.
Según la directora de Desarrollo Regional, Maria Consuelo Castro, a los mencionados municipios también se le suman las poblaciones de Viotá, Guaduas, Medina, Paratebueno, Fómeque, Silvania, Anolaima, Guatavita, Suesca, Albán y Fómeque, los cuales suscribieron un convenio interadministrativo para apoyar económicamente la revisión y ajuste de los esquemas y planes básicos de ordenamiento territorial.
Es de señalar, que el municipio de Utica se constituye en un plan piloto al tener énfasis en los componentes de cambio climático y gestión integral del riesgo, razón por la cual contará con la cofinanciación de las Secretarías de Planeación, la Secretaría de Región Capital e Integración Regional y el municipio.
Adicionalmente, se está apoyando al municipio de La Calera para que realice la formulación de un plan parcial, área de expansión urbana, de acuerdo a las determinantes, disposiciones y normas urbanísticas contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial. Igualmente, al municipio de Facatativá se le presta apoyo para la formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana del sector Borde Sur en la zona centro, asociado al tren de cercanías, de acuerdo con las determinantes, disposiciones y normas urbanísticas contempladas en el POT.