Judicial Nacional

Gilberto Rodríguez Orejuela esta ‘bastante enfermo’ en EEUU

Un hijo del narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela aseguró el jueves que su padre se encuentra “bastante enfermo” en una cárcel de Estados Unidos, adonde fue extraditado seis años atrás.

“Según lo que tenemos entendido está bastante enfermo, no sabemos la gravedad”, dijo Fernando Rodríguez Mondragón, uno de los hijos del fundador del desarticulado cartel de las drogas de la ciudad de Cali.

En diálogo con la emisora local Caracol Radio, explicó que el narcotraficante, de 71 años, fue operado del colon en Estados Unidos.

“El postoperatorio era de bastante cuidado y una cárcel de alta de seguridad no tiene las condiciones para una recuperación satisfactoria”, observó Rodríguez Mondragón, de 51 años, que ha escrito dos libros sobre las andanzas de su padre y de su tío Miguel Rodríguez en el mundo del narcotráfico y la delincuencia.

A Rodríguez Orejuela “le quitaron la mitad de la extensión del colon y esta operación normalmente requiere de unos cuidados bastante estrictos, como en la comida y los medicamentos. Y en ninguna cárcel del mundo, creo yo, le pueden otorgar estas dietas rigurosas que tiene que tomar”, dijo su hijo.

Advirtió que no tiene contacto directo con su padre, que la información sobre su salud la ha obtenido a través de familiares y que las llamadas a la cárcel de Estados Unidos “son muy limitadas”.

Rodríguez Orejuela fue detenido por la policía en junio de 1995 en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca y a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá. Fue acusado de exportar entre 70% y 90% de la droga que ingresaba a las calles de Estados Unidos.

En noviembre de 2002, en medio de un gran escándalo, un juez ordenó su libertad. Pero en diciembre de 2003 un tribunal de Estados Unidos pidió su extradición y la de su hermano Miguel con el argumento de que durante su detención en cárceles colombianas habían seguido enviando cocaína a ese país.

En diciembre de 2004 Gilberto Rodríguez Orejuela fue extraditado a Estados Unidos. Su hermano Miguel corrió la misma suerte tres meses después.

A mediados de 1994 se publicó el contenido de una conversación telefónica en la que se daba a entender que los Rodríguez Orejuela habrían financiado la campaña a la presidencia del entonces candidato Ernesto Samper Pizano, quien gobernó Colombia entre 1994 1998.

Samper siempre pregonó su inocencia y los Rodríguez Orejuela nunca reconocieron dicha financiación. AP