Noticia Extraordinaria Política

Chávez calificó de informal pero ameno diálogo con Hilary Clínton

–Como informal, pero ameno, calificó el presidente Hugo Chávez, un dialogo que sostuvo con la secretaria de Estado de los Estados Unidos Hilary Clínton, en Brasil luego de asistir a la posesión de la nueva presidenta de ese gigante suramericano, Dilma Rousseff.

El mandatario venezolano destacó que varios gobernantes, entre los que destacó a los presidentes de Portugal Sócrates y de Colombia Juan Manuel Santos, lo mismo que al expresidente Luiz Inacio Lula, están haciendo esfuerzos para para ayudar a la relación entre Venezuela y los Estados Unidos.

«Ojalá esto contribuya a empezar un nuevo sistema de relacionamiento, fundamentado en el respeto”, preciso el presidente venezolano.

Chávez confirmó que había sostenido una conversación con Clinton, en la cual abordaron temas puntuales y lo calificó como “informal, pero ameno”.

Según testigos del hecho, ambos se dieron un estrechón de mano y se mostraron muy alegres.

Chávez narró que mientras conversaba con el Primer Ministro de Portugal, José Sócrates, la funcionaria norteamericana llegó al salón en el que se estaban realizando los actos de investidura de la nueva mandataria brasileña.

«Nos saludamos. Ella creo que estaba entrando al salón, tenía una sonrisa muy espontánea y yo le saludé con la misma efusividad (…) Fue un rato ameno, hablamos una dos o tres cosas puntuales», dijo el mandatario venezolano.

Chávez indicó que a la conversación se integraron sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera y de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Allí hay gente interesada en ayudar, Sócrates, Santos y Lula, quien hizo un gran esfuerzo para ayudar a la relación entre Venezuela y los Estados Unidos (…) Ojalá esto contribuya a empezar un nuevo sistema de relacionamiento, fundamentado en el respeto”, puntualizó el mandatario venezolano.

Chávez y Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantuvo una reunión con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y otra con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en Brasilia, tras asistir la investidura de Dilma Rousseff como jefa de Estado de Brasil.

En el encuentro con Chávez, éste le confirmó a Santos que «en los próximos días» su Venezuela entregará a las autoridades colombianas a un presunto cabecilla de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) capturado recientemente, según un comunicado de la Presidencia colombiana difundido en Bogotá.

Se trata de Nilson Terán Ferreira, alias «Tulio», capturado el día de Navidad en Venezuela, condenado en Colombia a 40 años de prisión y que será entregado a este último país «tan pronto se cumplan los procedimientos legales», según lo dicho por Chávez a Santos en Brasilia.

Esta fue la tercera reunión entre Chávez y Santos desde que ambos acordaron en agosto pasado el restablecimiento de las relaciones entre sus países, rotas en julio tras una larga crisis de más de un año, y dieron inicio a una nueva etapa de respeto mutuo.

La ruptura se produjo a raíz de que el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, denunciara que Venezuela daba amparo a jefes guerrilleros, algo que Chávez siempre ha negado.

De acuerdo con el comunicado de la Presidencia colombiana, Chávez «reiteró» hoy a Santos que «no permitirá la presencia de miembros de grupos armados» en territorio venezolano.

Santos también sostuvo en Brasilia un breve encuentro con la jefa de la diplomacia estadounidense, quien le ofreció «toda la ayuda que requiera Colombia» para enfrentar la tragedia humanitaria por las fuertes lluvias, las peores que se recuerdan y que dejan ya 310 muertos y 2,2 millones de damnificados.

Hillary Clinton «se mostró interesada en la situación de Colombia y se declaró muy complacida por la evolución de la política exterior del país», informó la Presidencia en otro comunicado.

Por otro lado, antes de la ceremonia de investidura de Rousseff, Santos se reunió con el primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, quien le expresó el «apoyo» de su país a la pretensión de Colombia de ingresar al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec).

Según otro comunicado de la Presidencia, Kim invitó a Santos a visitar Seúl este año, afirmó que Corea del Sur espera «finiquitar lo más pronto posible» la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y destacó que muchas empresas surcoreanas están interesadas en participar en proyectos de infraestructura en el país andino.

Mientras, Santos aseguró que a Colombia le «interesa mucho» la posible participación surcoreana en proyectos de infraestructura

Chávez: Lula un gigante

Antes de regresar a Venezuela el primer mandatario venezolano indicó que conversó con el presidente saliente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva. Precisó que el encuentro fue “muy afectuoso muy lleno de pasión brasilera y suramericana”.

“Lula es un gran compañero, me dio un gran sentimiento darle un abrazo y verlo que se iba de la presidencia. Él me miró y me dijo misión cumplida, y le respondí grande Lula, grande”, narró.

Agregó que “Lula sacó al Brasil y lo puso a correr con sus propios pies, y ahora viene Dilma que le da sus toques , su profundidad femenina, su amor, su pasión suramericana. Hay que apoyar a Dilma y estaremos siempre con Brasil”.

Chávez precisó que en los actos de la toma de posesión de Rousseff dialogó con los presidentes de Surinam, Siria y Libia.

El presidente Chávez también informó que su par uruguayo Felipe Mujica visitará Venezuela a finales del mes de enero.

“Me conseguí con Pepe Mujica, me dijo que quiere ir a visitarnos, porque yo tenía un viaje para allá (Uruguay) en diciembre de las reuniones trimestrales y no pudimos ir. Me dijo que quería venir a Venezuela, así que acordamos que nos visite a finales de enero”, confirmó.

Los comentarios están cerrados.