Nacional Órden Público

Ejército dio de baja a segundo cabecilla del frente 16 de las Farc

–El supuesto segundo cabecilla del frente 16 de las Farc, identificado con el alias de “Octavio Cocopi”, fue abatido por tropas del Ejército Nacional en zona rural del departamento de Vichada.

El hecho se registró en área general de Puerto Príncipe, inspección del Municipio de Cumaribo, por tropas del Batallón de Infantería 45 ‘General Próspero Pinzón’, orgánico de la Vigésima Octava Brigada de Selva, con apoyo del Grupo Aéreo del Oriente (GAORI) de la Fuerza Aérea Colombiana.

Las tropas sorprendieron a los elementos del frente 16 de las Farc en un área campamentaria, oculta entre la espesa selva. Al notar la presencia de las tropas los guerrilleros abrieron fuego lo que originó un intenso combate que dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Octavio Cocopi’.

Después del enfrentamiento armado y durante las labores de registro se logró la incautación de un fusil, un geoposicionador, un equipo de comunicaciones, una brújula, un chaleco multipropósito, cuatro proveedores para munición y 99 cartuchos de guerra

Prontuario Delictivo

Alias ‘Octavio Cocopi’ ingresó a la organización armada ilegal el 15 de enero de 1993 reclutado por ‘Joaquín Gómez’, en sus comienzos integró la cuadrilla 16 de las Farc como guerrillero raso y se desempeño en una de las compañías de seguridad del máximo cabecilla de las Farc, por ese entonces Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’; una vez se presentó el deceso de este cabecilla, pasó a integrar una comisión especial del Bloque Oriental de las Farc, en donde fue designado como segundo cabecilla.

Para finales del año de 2009 y por orden del terrorista Jorge Briceño Suarez, alias el ‘Mono Jojoy’, fue trasladado hacia el Vichada para asumir como segundo cabecilla de la cuadrilla 16 de las Farc y de la Compañía Mixta Oliverio Rincón que tiene como área de injerencia el municipio de Cumaribo, Vichada.

Este sujeto era el encargado de realizar acciones terroristas, mediante la instalación de artefactos explosivos improvisados, contra integrantes de la Fuerza Pública en el departamento de Vichada, y su misión principal estaba relacionada con la fabricación y comercialización de estupefacientes y la extorsión de agricultores, campesinos y comerciantes de la región.