Las autoridades de Tránsito de la capital dispusieron de un conjunto de medidas tendientes a facilitar el ingreso de viajeros a la capital de la república.
El Anillo Vial de Fusa se implementará entre las 10:00 de la mañana y las 11:00 de la noche del lunes. En este sentido, los viajeros que salgan de la capital deben utilizar la vía Bogotá – Sibaté – San Miguel – La Aguadita – “Y” del Indio (Fusa). Así mismo, los vehículos que ingresen a Bogotá por el corredor sur deben hacerlo en un sólo sentido por ambos carriles en el tramo de la “Y” del indio – Silvana – Granada – Peaje Chuzacá – “Y” de Sibaté.
El Anillo Vial de La Mesa presentará un sólo sentido en sus dos carriles de ingreso a la ciudad de Bogotá en el tramo: La Gran Vía – “Y” de la Virgen – Peaje Mondoñedo – Mosquera – Bogotá, a partir de las 10 a.m. hasta las 11 p.m. Los ciudadanos que deban salir de la capital con destino a Girardot podrán tomar los tramos: a) Peaje Río Bogotá – Mosquera – Madrid – Peaje El Corzo – Cartagenita – Zipacón – Cachipay – La Mesa – Girardot y b) “Y” de Mesitas – Mesitas del Colegio – Viotá – Tocaima – Girardot.
Para acelerar el ingreso por la Calle 80 se habilitará un anillo vial desde el municipio de La Vega hasta Bogotá, quienes deseen arribar a Villeta desde la capital, pueden tomar como vía alterna el corredor Calle 13 – Facatativá – Albán – Villeta. La vía Facatativa – Villeta se mantendrá en doble sentido.
En la Vía al Llano se implementará un “reversible” desde el peaje El Boquerón, dejando en un sólo sentido el ingreso a Bogotá, esta actividad se realizará a partir de las 10 de la mañana e implica un cierre en el perímetro urbano del barrio Alfonso López para los vehículos que pretendan salir de la capital, por tal motivo, se recomienda utilizar la antigua ruta a Villavicencio por el sector de la avenida Primero de Mayo – calle 27 sur – Juan Rey.
Por el norte de la capital se facilitará el acceso por la Autopista Norte o por la carrera 7ª, por tal motivo se habilitará esta última en un sólo sentido desde el puente de La Caro hasta la calle 183 a partir de las 4 de la tarde.
En la vía a Tunja se realizarán “oleadas” (un sólo sentido de manera temporal) desde el Peaje El Roble hasta el municipio de Tocancipá, esta medida aplicará desde las 10 de la mañana.
Finalmente, para facilitar el ingreso de los viajeros que provienen de Santander y Boyacá por la vía Barbosa – Chiquinquirá – Zipaquirá – Bogotá, se efectuarán “oleadas” desde el peaje de Casa Blanca hasta el cruce de Tres Esquinas en Zipaquirá.
Dispositivo Policial:
Aproximadamente 65.000 policías estarán dispuestos en los principales corredores viales del país.
Frente a los varados:
La Dirección de Tránsito y Transporte auxilió en el pasado puente festivo cerca de 2.040 autos, los cuales presentaban problemas mecánicos por falta de mantenimiento y por fallas en la conducción.
Dinámica vehicular de Bogotá:
El domingo 2 de enero ingresaron a la capital 108.088 vehículos por las diferentes vías.