Judicial Nacional

Realizan las tres primeras extradiciones del año por tráfico de estupefacientes

Colombia entregó hoy a las autoridades estadounidenses a Beatriz Elena Henao, “la reina de las anfetaminas” y enlace de los capos conocidos como los hermanos “Comba”, y a otros dos hombres pedidos en extradición por ese país, informó la Policía Nacional.

Los tres deberán comparecer ante una corte de Nueva York por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, indicó la Policía en un comunicado.

Según el informe policial, Henao comercializó más de 300.000 unidades de anfetaminas en la década de los noventa hacia países como España, Estados Unidos y Holanda.

Debido a su dominio de varios idiomas, Henao servía de enlace a los capos del narcotráfico Javier Antonio y Luis Enrique Calle, más conocidos como los hermanos “Comba”, y a la banda criminal Los Rastrojos en las rutas para el envío de anfetaminas a esos países.

“La reina de las anfetaminas” fue detenida en septiembre de 2009 en la ciudad colombiana de Pereira (oeste), cuando era una de las diez mujeres más buscadas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Dos de sus hijos están en cárceles de Europa: uno en Holanda tras ser capturado en el aeropuerto de Estocolmo con anfetaminas y otro en España, adonde fue extraditado en mayo del año pasado por el delito de homicidio, de acuerdo con la Policía colombiana.

Junto a Henao fueron extraditados a EE.UU. dos hombres identificados como Juan Mauricio Ortiz y Luis Enrique Salazar, reclamados por lavado de dinero y pertenecientes también a la organización narcotraficante de los “Comba”.

La Policía Nacional recordó que durante 2010 fueron extraditados 168 colombianos a diferentes países, la mayoría a EE.UU. EFE