Este sábado se realizó el consejo extraordinario de seguridad encabezado por el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, y autoridades del departamento para presentar medidas de control después del ataque perpetuado por la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc que dejó una niña de 11 años, un suboficial y dos soldados muertos.
Entre los subversivos muertos, el general Navas señaló que se encontraría alias ‘Brayan’ sindicado del secuestro y posterior asesinato del ex gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuellar, ocurrido en diciembre de 2009.
Los otros guerrilleros fueron identificados con los alias de ‘Nicuro’, ‘Mincho’, ‘El Pequeñito’ y ‘Harrison’, miembros de la Columna Teófilo Forero, comandada por Óscar Montero, alias ‘El Paisa’.
Por su parte, el comandante de la Brigada XII del Ejército, general Fabricio Cabrera Ortiz, desestimó las versiones acerca de que el ataque se trató de una emboscada, y añadió que lo que se dio este viernes en San Vicente del Caguán «fue una acción demencial, irracional y terrorista de esta colummna de las Farc”.
Según el oficial la intención de los guerrilleros era “efectuar un asalto sobre la población de San Vicente del Caguán (Caquetá) pero las tropas del Ejército del Batallón Cazadores neutralizaron esa acción”.
Agregó además que dicha acción es la muestra de que “las Farc no quieren la paz. Ellos hablan de un cese de actividades terroristas, pero esto nos demuestra que ellos contradicen su discurso”.
Por su parte, Dorian Peralta, secretario de Gobierno de Caquetá, señaló que la intención de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona es asesinar el mayor número de policías y soldados que patrullan en cercanías a los cascos urbanos.
«La información que tenemos es que su intención no era tomarse la estación sino más bien realizar labores como las ya sucedidas en El Doncello y Puerto Rico; es un plan para atentar contra la Fuerza Pública y asesinar el mayor número de soldados y policías, pues San Vicente del Caguán es un bastión militar y de policía que no permitiría lograr una operación de ese tamaño», señaló Peralta.
Los cuatro soldados heridos que permanecen bajo observación médica en un hospital de Caquetá fueron felicitados por el comandante del Ejército quien les otorgó una medalla por “su valor y honor de luchar contra la guerrilla”.
COLPRENSA
Los comentarios están cerrados.