Justicia Noticia Extraordinaria

Esta semana asume Vivian Morales

La Nueva Fiscal General de la Nación, anuncia que la Procuraduría no investiga a Claudia Patricia Molano, su Secretaria General

Vivian Morales llega al ente investigador de la Fiscalía el próximo 12 de enero en medio de procesos de gran importancia en los que están vinculados varios ex funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, sumado a un proyecto de ley que se tramita en el Congreso de la República buscando una reforma a la justicia.

También tendrá que administrar un presupuesto aprobado de más de un billón quinientos mil millones de pesos y coordinar un grupo de 24.091 funcionarios que trabajan desde el despacho general de la Fiscalía, pasando por los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, la Unidad de Justicia y Paz, la vicefiscalía y las unidades especializadas para diez delitos diferentes.

Los retos de Morales

El primer reto de la nueva fiscal será agilizar las investigaciones por los llamados ‘falsos positivos’ en el municipio de Soacha, Cundinamarca, en el cual están vinculados más de 100 militares desde oficiales y suboficiales y la cual se ha alargado, según conocedores del tema, por dilaciones de la defensa de los uniformados y errores de trámite en la investigación.

De la misma manera deberá dar agilidad a los procesos en contra de cuatro ex directores del DAS: María del Pilar Hurtad, Andrés Peñate, Joaquín Polo y Jorge Noguera Cotes, sin contar claro está las más de dos decenas de ex funcionarios del organismo de inteligencia vinculados a la investigación por su presunta participación en el seguimiento e interceptación ilegal de llamadas con el nombre de ‘Chuzadas’.

Otro proceso de importante trascendencia son los contratos al parecer irregulares de Agro Ingreso Seguro (AIS) en donde resultaron beneficiadas familias adineradas de la Costa y no campesinos y pequeños agrícolas, a quien estaba destinado el proyecto. En dicho proceso están vinculados los dos ex ministros de Agricultura, Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández.

Según fuentes de la Fiscalía el tema de la venta de votos por parte de congresistas para la aprobación de la modificación constitucional con la cual se buscaba la primer reelección presidencial del ex presidente Uribe Vélez, más conocido como ‘Yidispolítica’, será una de las prioridades de Morales, sobre todo en la investigación en contra del ex ministro de Protección Social, Diego Palacios y el ex ministro y ex embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega.

Como si fuera poco el reciente escándalo denominado como el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá y que ya parecer ser un tema nacional también está en la agenda de Morales.

Las versiones de las supuestas investigaciones en contra de Claudia Patricia Molano, nueva Secretaria General de la Fiscalía fueron rechazadas por Vivian Morales

Según dichas versiones Molano estaría siendo investigada por el organismo de control por el supuesto envío de información reservada de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), al secretario general de la presidencia Juan Carlos Pinzón.

La jefe del ente acusador recalcó que tiene en su poder los certificados de antecedentes disciplinarios de Claudia Patricia Molano que demuestran la inocencia de esta mujer.

Agregó que Molano asume como nueva Secretaria General de la Fiscalía tras 20 años de vida pública sin antecedentes de problemas con la justicia y precisó que la ex asesora de la UIAF renunció al cargo por iniciativa propia y no por investigaciones en el Ministerio Público.

Según versiones periodísticas después de una revisión técnica de carácter informático en la UIAF en septiembre de 2010, se constató que la ex asesora envió 14 comunicaciones y documentos relacionados con asuntos internos de la UIAF a la presidencia y que al ser requerida sobre las razones de su procedimiento, renunció a su cargo.