Bogotá

Cundinamarca necesita 17 mil millones para recuperar sedes educativas afectadas por el invierno

Según las autoridades departamentales, se necesitan cerca de $17 mil millones para reubicar y recuperar 50 sedes educativas afectadas en Cundinamarca por la temporada invernal.

Así se conoció en desarrollo de la reunión entre la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; alcaldes y miembros del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres – Crepad.

González Díaz señaló que se trabaja en la conformación de una alianza con el fin de iniciar el proceso de recuperación de las sedes educativas. “Vamos a trabajar en alianza a fondo con la Nación, el Ministerio de Educación y el sector privado para la reconstrucción de colegios. La fórmula es contundente, hay que sacarlos de los sitios inseguros a los sitios seguros, y así se hará en el caso de Mosquera y de Soacha. Pero hay innumerables lugares en el Departamento donde tenemos que reubicar escuelas y colegios”, manifestó.

En este mismo sentido, sostuvo que la jornada escolar iniciará sin inconvenientes teniendo en cuenta que ninguna de las instituciones fue empleada como albergue.

“Hemos tenido el cuidado de no ocupar colegios y escuelas como albergues temporales, por lo tanto tenemos garantías para dar inicio a la jornada escolar”, resaltó el Gobernador.

Por su parte, la Ministra de Educación con los alcaldes ajustan un calendario de trabajo para la recuperación de las instituciones educativas que presentan mayores afectaciones, labor que estará liderada por la Organización Internacional de Migraciones – OIM.

Según la Ministra la programación para la recuperación de los colegios afectados, que arrancará a partir de hoy, concluirá el 14 de enero y contará con el apoyo de los alcaldes y de los secretarios de educación municipal. “De acuerdo con el inventario que tenemos hay en Cundinamarca cerca de 50 sedes educativas afectadas por la ola invernal.

Hay algunas que se entrarán a rehabilitar rápidamente y hay otros dos casos que requieren traslado inmediato por estar en zonas de alto riesgo, particularmente en los municipios de Mosquera y de Soacha”, manifestó.