Las autoridades reportaron en las últimas horas la captura de Julio Enrique Ayala Muñoz, alias ‘el Cóndor’, quien esta sindicado de ser el contacto en Colombia para el cartel mexicano de Sinaloa.
De acuerdo con el reporte oficial, la aprehensión de Ayala Muñoz se registró la noche anterior en el barrio Salomia, de Cali, durante un operativo conjunto entre la Dijin de la Policía y la DEA de Estados Unidos, y fue trasladado en la mañana de hoy a la capital del país.
Alias ‘el Cóndor’, hacía parte de la organización delincuencial de ‘los Comba’ y la justicia norteamericana lo solicita en extradición por sus presuntos nexos con el narcotraficante el ‘Chapo’ Gúzman.
Prontuario
De acuerdo con las autoridades, alias “Cóndor”, sería el propietario de las 6,4 toneladas de cocaína incautadas el pasado 29 de Diciembre por la Dirección Antinarcóticos en Buenaventura, golpe que coincidió con la muerte de Pedro Oliveiro Guerrero, alias “Cuchillo”, en una operación de la Policía Nacional. El cargamento, que iba a ser enviado por vía marítima, tenía como destino final los Estados Unidos con escala en Guatemala.
Ayala Muñoz, quien además de trabajar con “Los Comba”, le reportaba directamente a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, fue lugarteniente de Wilber Alirio Varela, alias “Jabón”, asesinado el 30 de Enero de 2008 en Mérida, Venezuela. Su ascenso en la escala criminal le permitió ganarse la confianza de los más importantes cabecillas de la mafia, al punto de haber sido quien coordinó el primer envío millonario de dólares incautado a la llamada “Junta Directiva del Narcotráfico” el 16 de Septiembre de 2009 en contenedores procedentes del puerto de Manzanillo.
Contra Julio Enrique Ayala Muñoz, quien escapó de un procedimiento policial efectuado en 2009, y al cabo del cual fueron capturadas 19 personas, pesa una solicitud de extradición expedida el 13 de Mayo de ese mismo año por la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde deberá responder por tráfico de estupefacientes.
Alias “El Cóndor”, quien desde entonces se había escondido utilizando una identidad falsa, era propietario de una lujosa hacienda, un yate y vehículos de alta gama ubicados en México, a la vez que había adquirido aeronaves para el transporte de clorhidrato de cocaína, las cuales eran aterrizadas en pistas clandestinas de Roldanillo, La Unión y La Victoria, en el Norte del Valle del Cauca.