Colombia mantendrá sus metas anuales de déficit fiscal pese a los mayores gastos en los que deberá incurrir para atender a los damnificados y reconstruir la infraestructura afectada por las lluvias, anunció el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
El funcionario descartó un endeudamiento adicional interno o externo para cubrir las mayores necesidades de gasto generadas por lo que calificó como una “catástrofe”.
Colombia fijó para este año una meta de déficit fiscal consolidado de 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 4,1 por ciento del PIB para el déficit del Gobierno Nacional Central.
“Estamos manteniendo los mismos números (…) no vamos a cambiar la deuda. Básicamente los mismos números que hemos publicado hasta el momento se mantendrán, esos números siguen siendo válidos y siguen siendo nuestros objetivos”, dijo Echeverry en una conferencia telefónica con inversionistas.
El funcionario estimó que este año el Gobierno podría vender entre 1 y 2 por ciento de sus acciones en Ecopetrol, recursos que se destinarán a la reconstrucción de la infraestructura destruida como puentes y carreteras.
Echeverry precisó que Colombia planea vender entre un 5 y un 7 por ciento de sus acciones en la estatal petrolera Ecopetrol entre el 2011 y el 2014 para obtener recursos y atender la catástrofe provocadas por las lluvias.
El ministro reveló que el Gobierno también realizará una adición al presupuesto de gasto del 2011 por alrededor de 4,1 billones de pesos (2.208 millones de dólares) dentro de un estado de emergencia que decretó en diciembre pasado.
El presupuesto del 2011 fue aprobado originalmente en 147,3 billones de pesos (79.330 millones de dólares). La adición se cubrirá con la venta de acciones de Ecopetrol e impuestos decretados a finales del 2010. Reuters