El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, reiteró el compromiso de combatir a las bandas criminales que delinquen en el departamento de Córdoba, y anunció nuevas medidas tendientes a reforzar la seguridad en esa zona del país.
En rueda de prensa, el alto funcionario sostuvo que debido a la presión de las tropas se logró la entrega en las últimas horas en el municipio de Planeta Rica, de 11 integrantes de la banda criminal Los Urabeños.
“En el día de hoy (viernes) se entregaron a nuestras tropas 11 integrantes de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ con 12 fusiles. No es una desmovilización, es una decisión de someterse a la justicia que nosotros resaltamos y que corresponde a los llamados que hemos venido haciendo durante las últimas semanas y meses”, dijo Rivera.
Informó además que se aumentará el pie de fuerza para el departamento en cerca de 1.300 efectivos, pertenecientes a la Fuerza de Tarea del Bajo Sinú y a parte del nuevo contingente de la Policía Nacional.
“Tendremos alrededor de 600 hombres ejerciendo presencia, control territorial y control militar de área en esa región”; a esto se suma “un número superior a 700 efectivos llegarán a todo el departamento de Córdoba para reforzar tareas de patrullaje, prevención, control, judicialización e inteligencia en esa región”, expresó.
Igualmente, insistió en el compromiso de las autoridades de dar con los responsables de los asesinatos cometidos en el departamento en los últimos días, incluyendo el de tres labriegos en el municipio de Planeta Rica, y el de dos universitarios en zona de San Bernardo del Viento.
“Con la misma determinación con que estamos persiguiendo a los delincuentes que cometieron el primer homicidio lo estamos haciendo con los que cometieron el segundo. La instrucción que hemos dado a nuestras autoridades de Policía Judicial es la de que hagan todos los esfuerzos a su alcance para la identificación plena de estos delincuentes, no solamente a los autores materiales sino los cabecillas de estas bandas criminales”, indicó.
Añadió que las investigaciones “van por buen camino” y “quienes cometieron estos delitos van a pagar las consecuencia de sus actos ante la justicia colombiana”.
Colaboración judicial
El Ministro de Defensa sostuvo que es necesario que los esfuerzos de la Fuerza Pública en la lucha contra las bandas criminales sean correspondidos con una óptima judicialización de los delincuentes y el combate a lo que llamó “corrupción judicial”.
“Esta batalla contra las bandas criminales no la ganamos solos con los policías y los soldados y con nuestros héroes y heridos en la tarea de enfrentar bandas criminales, la tenemos que ganar el pleno concurso del poder judicial”, dijo.
En este sentido, manifestó su extrañeza frente a una tutela fallada por un juez de infancia y adolescencia de Tumaco (Nariño) que concede la libertad a un miembro de estas organizaciones pedido en extradición y quien se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita (Boyacá).
“En el día de hoy compartimos con la Fiscal General, Viviane Morales, su preocupación frente a una tutela fallada por un juez de infancia y adolescencia de Tumaco que privilegió con una concesión de habeas corpus y una orden de libertad a un peligroso delincuente con orden de extradición y vinculado con bandas criminales”, dijo Rivera.
El titular de Defensa insistió además en la necesidad de fortalecer las herramientas judiciales para combatir a las bandas criminales, por lo cual hizo un llamado al Congreso de la República para tramitar la aprobación del proyecto de ley de seguridad ciudadana.
“Hemos tenido una cifra récor de capturas en regiones críticas del país, como el departamento del Córdoba, de miembros de bandas criminales, pero muy buena parte de esas capturas terminan en libertades o excarcelaciones como consecuencia de que esos delincuentes se acogen a beneficios judiciales”, puntualizó Rivera.
Comments are closed.