Ante el incremento de los accidentes en los que se ven involucrados las ambulancias en la ciudad, las autoridades de tránsito intensificaron los operativos de control que buscan que los conductores de estos vehículos respeten las normas y no abusen de sus privilegios, como el uso de los carriles exclusivos de Transmilenio.
Según la Policía se Tránsito, en la mayoría de los casos son las ambulancias privadas las que infringen las normas y hace caso omiso de las señales de tránsito, por lo cual “hay que ponerlas en cintura”.
El vehículo que invada el carril exclusivo de Transmilenio sin previa autorización de la Central de Tráfico del Sistema, se le impone una multa de 267.800 pesos.
Además de estos controles en vía, la Policía inició una campaña con la Secretaría de Salud para enseñarles a los conductores de ambulancia las normas que deben respetar al transitar por la ciudad.
Actualmente, en Bogotá hay más de 515 ambulancias debidamente registradas, de las cuales 142 pertenecen a la Secretaría Distrital de Salud; la demás de clínicas privadas.