Los gobiernos de Venezuela y Ecuador discuten este lunes en Caracas los detalles de un nuevo acuerdo comercial binacional que sustituirá al firmado por ambos países en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual Caracas no es miembro desde 2006.
“Vamos a chequear los avances en torno al acuerdo comercial marco entre Ecuador y Venezuela para sustituir el acuerdo de la Comunidad Andina, que fue denunciado por Venezuela y que en abril expira”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, de visita en Caracas.
Las cláusulas del nuevo acuerdo están “prácticamente listas para que antes de abril podamos firmar este acuerdo”, añadió Patiño.
En abril de 2006, Venezuela se desvinculó de la CAN por su desacuerdo con los tratados de libre comercio suscritos entonces por Perú y Colombia con Estados Unidos.
Patiño señaló que el intercambio comercial entre Venezuela y Ecuador llegó en 2010 a 1.000 millones de dólares, una cifra que se espera superar en 2011.
En la reunión de este lunes, los ministros evaluarán además “el desarrollo del sucre”, la unidad contable creada por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que “está funcionando de manera impecable”, según Maduro. Desde julio de 2010, cuando Venezuela y Ecuador realizaron su primera operación comercial en ‘sucres’, el intercambio sumó “40 millones de sucres” o 38 millones de dólares (1 dólar equivale a 1,05 sucres), indicó el responsable venezolano.
El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable y no una moneda material que fue adoptada en 2009 por los miembros del ALBA para sus intercambios con el fin de lograr una mayor independencia con respecto al dólar.
“Instamos tanto a las instituciones del Estado como a las empresas privadas a que utilicen este sistema, que es el más transparente, el más eficaz, el más barato”, señaló Patiño, asegurando que la meta de ambos gobiernos es que el 50% del comercio bilateral se realice en sucres.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, tienen previsto reunirse en el balneario ecuatoriano de Salinas (suroeste) a finales de enero.
AFP