En comunicado emitido el 18 de enero por parte de la Asociación de Transportadores de Carga, se refiere en duros términos al Ministerio de Transporte por no haber consultado con ellos la derogación de la tabla de fletes anunciada ayer.
El comunicado es el siguiente:
“El día 15 de diciembre pasado, en cita acordada con el ministro nos reunimos solo con el viceministro Felipe Targa ante el incumplimiento a la reunión del señor Ministro Germán Cardona y allí ratifico el viceministro que ninguna decisión se sacaría de forma inconsulta, que todo lo consultaría con los gremios del sector.
“El Viceministro se comprometió con ATC a realizar una reunión amplia finalizando el mes de enero de forma conjunta con los diferentes gremios, empresarios y propietarios de equipos sobre las directrices y políticas necesarias para el sector, en la cual ATC lideraría la conformación de un comité de competitividad sectorial y evaluación permanente de indicadores de gestión de los diferentes actores de la cadena logística.
“Sin embargo, se tomó por parte del Ministerio estas decisiones sin tener la opción de debatir el tema.
“De manera sorpresiva todo cambió el día de ayer, el Señor Ministro sale en todos los medios de comunicación pregonando estudios de una y otra entidad particular sobre el transporte de carga por carretera, que los gremios interesados no conocíamos, y lo más grave, destapando “una caja de pandora”. Lo inconsulto no puede ser pregonado por estudios desconocidos y sin controversia por parte de los afectados de manera directa, por lo que vemos, entramos en un terreno peligroso y altamente perjudicial para el transporte de carga carretero en Colombia.
“Recibimos la citación para la reunión del día de ayer, con una agenda diferente a la que se convocó. Se dio fue una gran sorpresa con temas no agendados.
“Previamente habíamos hablado con el Director Ejecutivo de la ACC. Doctor Juan Javier Amaya y habíamos tratado los temas agendados, concertando opiniones que nos interconectaran en los temas de dicha agenda, definiendo coincidencias gremiales importantes. Ante la imposibilidad de ATC de tener un representante en dicha reunión le dimos autorización al señor Amaya para que llevara la vocería en representación de los pequeños transportadores Colombianos, ATC de manera programática acordada entre las partes le otorgaría dicha vocería con su respectivo respaldo y así se presentó.
“Para ATC es muy importante conocer de fuente directa sus apreciaciones respecto al rumbo que está tomando el gobierno en políticas sectoriales y como afectaran en el futuro cercano al sector, en el cual vemos una clara injerencia de los gremios productivos con la ANDI a la cabeza. Habíamos sido claros con el Señor Viceministro Doctor Felipe Targa referente a este tema.
“Se veía claramente el cabildeo y la injerencia muy marcada de este gremio en el Ministerio De Transporte, lo que nos deja muy mal plantados, pues los generadores han manejado el sector a su antojo y hoy en día cuando se vislumbra un nuevo panorama que quieren manipular a su conveniencia. Nuevamente el gobierno les abre las puertas para esta intervención monopolística e insana. Debemos actuar de manera racional en beneficio de nuestros representados. Por todo ello convocamos a una reunión de CARÁCTER URGENTE a los Gremios del Consejo Gremial del Transporte de Carga y representantes de la ACC y COLFECAR en Medellín o en la ciudad que a bien se convenga para facilitar una buena asistencia.
“Dicha reunión la planteamos para el próximo Jueves 20 a las 9:00 am, con el fin de evaluar lo sucedido y tomar una posición gremial frente a esta situación. Esperamos sus comentarios y confirmación a la reunión. Para nosotros es muy importante contar con sus conceptos de manera independiente y respetando los intereses de cada uno de los sectores de la cadena del transporte”.