Así se refirió el Vicepresidente Angelino Garzón a la importancia de que el Congreso de Estados Unidos no demore más la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia. Dijo que se trata de un gana-gana para las dos partes.
El Vicepresidente, Angelino Garzón, anunció que el viaje que emprende a Washington la próxima semana tiene dos objetivos: El primero, solicitarle al Gobierno y al Congreso de los Estados Unidos la ampliación de las Preferencias Arancelarias (Atpdea por sus siglas en inglés) por dos años, lo que beneficiaría a empresarios y trabajadores y contribuiría al desarrollo de la economía colombiana.
El segundo propósito del viaje es lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC). El Vicepresidente le reiterará al Gobierno y al Congreso de ese país la importancia de la aprobación del TLC, que ya firmó Colombia con EEUU desde hace más de 5 años y que hasta hoy el Congreso americano no ha aprobado.
“Es necesario reiterar que cuando nosotros hablamos de la firma del TLC lo hacemos sobre la base de que este es una gana-gana. Aquí ganan los Estados Unidos y gana Colombia. No se trata ni de favores personales ni de dadivas unilaterales, aquí se trata de un acuerdo de conveniencia reciproca, como lo está haciendo Colombia con otros países”, aseguró el Vicepresidente.
Por ello, se reunirá con congresistas Demócratas y Republicanos, incluyendo los de la bancada negra, y con representantes del Gobierno de EEUU, entre ellos la Secretaria de Estado Hillary Clinton, la Secretaria de Trabajo Hilda Solís y el Vicepresidente Joseph Biden.
Así mismo, se entrevistará con voceros de los sindicatos americanos, empresarios, ONG defensoras de Derechos Humanos y con grupos de opinión.
“Vamos a ser reiterativos en que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos tiene una Política Integral de Derechos Humanos y que hemos tomado la decisión que en el camino de consolidar a Colombia como un país moderno, vamos a mantener una política de Estado para la promoción y respeto de los Derechos Humanos, incluyendo los laborales y ambientales”, afirmó Angelino Garzón.
El Vicepresidente agregó que confía en que las Preferencias Arancelarias sean ampliadas en los próximos días y que el TLC sea aprobado este año.
Comments are closed.