Nacional Panorama Nacional

EE.UU. apoya proyecto para inclusión de familias cartageneras en turismo

Con el apoyo del gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), ayer se graduaron 200 participantes de un proyecto diseñado para el mejoramiento de calidad de vida de familias cartageneras a través de su inclusión en la cadena productiva del turismo en esta ciudad. La ceremonia de graduación se realizó en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Este proyecto, que inició en marzo de 2009, busca mejorar la calidad de vida de 200 familias desplazadas y vulnerables de Cartagena mediante el fortalecimiento de sus competencias productivas y el fortalecimiento de la convivencia familiar. El programa cuenta con tres componentes importantes: salud, capacitación laboral y generación de ingresos.

En materia de salud, 119 jóvenes beneficiados ahora cuentan con afiliación al sistema de salud y han recibido acompañamiento psicosocial; se llevó a cabo una jornada de valoración médica y jornada de salud visual que ofreció atención a 130 personas. Además finalizaron su proceso de formación en desarrollo humano, proyecto de vida, actitud para el éxito, teatro terapia y gestáltico.

Bajo el componente de capacitación laboral, 120 jóvenes fortalecieron sus habilidades técnicas a través del programa de formación del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en las modalidades de alojamiento, cocina, mesa y bar con énfasis en inglés técnico. 80 jefes de hogar mejoraron sus habilidades en gestión empresarial y comercial de artesanías y en la producción de patios productivos mediante procesos de formación.

Adicional a esto, las 200 familias incrementarán sus ingresos mediante la vinculación laboral y/o el autoempleo. Actualmente 49 jóvenes se encuentran en prácticas laborales y tres ya han sido vinculados bajo contrato laboral.

El programa tiene un costo total de 829.034 millones de pesos de los cuales USAID aportó 258.754 millones de pesos.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo del programa de Atención a Familias Desplazadas y Vulnerables de USAID, implementado en la región caribe a través de FUPAD Colombia; adicionalmente fueron socios de la iniciativa el Citi Group, la Fundación Granitos de Paz, el Sena, la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) y la Gobernación de Bolívar.