Nacional Panorama Nacional

Incendios forestales afectan 510 hectáreas

Los incendios forestales han consumido 510 hectáreas de fincas privadas en cinco departamentos, informó el viernes el coordinador nacional de bomberos, Daniel Castaño.

Precisó que en los parques nacionales y reservas forestales aún no se han reportado incendios.

“Lo que más nos ha afectado es la quema de pastos (hierba), rastrojo y partes de árbol, pero no en su gran mayoría, especialmente en fincas privadas que es donde mayor afectación nos han reportado”, explicó Castaño en diálogo telefónico.

El incendio más importante se registró el 13 de enero en la zona rural de Labranza Grande, a unos 200 kilómetros al noreste de Bogotá y donde se consumieron 300 hectáreas de vegetación nativa.

Otra conflagración importante se presentó en una vereda del municipio de Orocué, a unos 300 kilómetros al este de Bogotá, en donde se quemaron 137 hectáreas de cultivos de caucho, vegetación nativa y pastizales, según informes oficiales de la Dirección de Gestión del Riesgo.

Para la misma época de 2010 ya se tenían 32.667 hectáreas consumidas por el fuego, mientras que el total del año llegó a 80.331 hectáreas de bosque, vegetación seca y cultivos en 444 municipios de los 32 departamentos que tiene el país, según las estadísticas de la oficina de Atención y Prevención de Desastres.

AP