El Gobierno llamó a formar un “frente común” entre las autoridades y la ciudadanía para combatir la extorsión y el secuestro en Arauca, departamento de la frontera nordeste con Venezuela.
“Tenemos que hacer un frente común de la ciudadanía y las autoridades contra la delincuencia”, dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien en compañía de altos cargos militares, visitó la región donde operan las FARC, el ELN, así como otras fuerzas al margen de la ley.
Remarcó que si la población paga las extorsiones, lo único que se está haciendo es alimentar “al monstruo criminal”, por lo que Rivera insistió que se debe denunciar.
Señaló igualmente, que pedirá a la Fiscalía fortalecer la presencia de la entidad en Arauca con “con el fin de intensificar la lucha contra las organizaciones delincuenciales”.
“Creemos que es indispensable fortalecer la presencia de la institucionalidad judicial y de investigación criminal para respaldar las tareas de la Policía Judicial en el departamento”, expresó Rivera.
Explicó que los asesinatos en este departamento se redujeron en un 17 por ciento en 2010, pero se mostró preocupado porque las acciones de los delincuentes se concentran en el secuestro y la extorsión.
En la reunión participaron el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Édgar Cely; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Gustavo Matamoros; el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), Felipe Muñoz, y el subdirector de la Policía Nacional, el general Rafael Parra Garzón.
En días pasados, el gobernador del departamento de Arauca, Luis Ataya, denunció que la colaboración entre Colombia y Venezuela para perseguir a los grupos guerrilleros en la frontera no estaba dando resultados.
Señaló que la situación generada en esta parte del país por la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, la segunda guerrilla del país), es la misma que hace unos años.
Explicó que para los lugareños es difícil pasar hacia Venezuela, pues pueden ser objetos de secuestro o extorsión.
Según el gobernador, los responsables de esa situación son las FARC y el ELN, de las que dijo, operan en la parte venezolana de la frontera. EFE