Bogotá

Morosos del distrito tendrán hasta 50% en beneficios

La Secretaría de Hacienda presentó al Concejo de Bogotá un paquete de medidas que pretenden otorgar descuentos del 50% a los deudores morosos que tiene la capital. El anunció fue hecho por el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

El mandatario anunció que las medidas tienen como objetivo que los contribuyentes que están en mora con la ciudad, con vigencias anteriores a 2008, se pongan al día con sus obligaciones y aprovechen el descuento del 50 por ciento del valor de los intereses y las sanciones.

El beneficio especial fue establecido para todos los municipios por la ley 1430 de 2010.

En Bogotá, cobija a los contribuyentes de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) y la contribución por valorización, del IDU.

Los ciudadanos que se quieran beneficiar deberán pagar de contado el total del impuesto que adeudan junto con el 50% de los intereses y las sanciones causadas antes del 29 de junio de 2011.

El alcalde mayor, Samuel Moreno Rojas, informó que a la fecha la cartera morosa del Distrito asciende a $1.265 billones, de los cuales, el 88%, es decir $1.107 billones, corresponden a deudas de las vigencias 2008 y anteriores. Por ello, hizo una invitación a los morosos para que aprovechen esta oportunidad que les permite saldar su deuda y obtener un ahorro importante.

Según cálculos de la Secretaría Distrital de Hacienda, la medida beneficiaría a cerca de 484 mil contribuyentes que tienen pagos pendientes con el Distrito. La aplicación de estos beneficios iniciará una vez el Concejo de Bogotá apruebe la medida.

Con el fin de que la mayor cantidad de contribuyentes se acojan a este beneficio, la Secretaría de Hacienda realizará una amplia campaña de divulgación y comunicación directa con los morosos, considerando que la gestión persuasiva de la cartera permite un ahorro importante para la ciudad y menores costos para los contribuyentes.