Internacional

Poderes de Chávez: El centro del debate legislativo venezolano

Los poderes extraordinarios que el presidente de Venezuela Hugo Chávez recibió en diciembre pasado para legislar por decreto centran los debates en el nuevo Parlamento, donde el oficialismo defiende estas facultades y los opositores claman por su derogación inmediata.

La discusión volvió a cobrar fuerzas desde el sábado, cuando Chávez entregó su mensaje al Parlamento y planteó la posibilidad de devolver sus prerrogativas legislativas ante de los 18 meses que le concedió el anterior Legislativo, que estaba dominado por sus partidarios.

La posibilidad de recortar la llamada Ley Habilitante y devolverla al Parlamento en mayo sorprendió a los oficialistas, pero fue bien recibida por la oposición, que ha criticado fuertemente esta prerrogativa asegurando que les resta competencias legislativas.

Chávez, que pidió estos poderes para legislar sin dilación ante la emergencia provocada por las fuertes lluvias de fin de año que dejaron 130.000 damnificados, pareció retractarse la noche del jueves, cuando aseguró que no devolvería sus poderes extraordinarios por ahora.

Pero las intenciones del presidente Chávez no están claras. El presidente en ningún momento ha planteado devolver esos poderes inmediatamente, sino sólo una vez que haya acelerado el proceso y aprobado las leyes que considere necesarias.

«El 1 de mayo podríamos ya haber terminado las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado os devuelvo la ley habilitante», aseguró el mandatario durante su mensaje anual ante el Parlamento el pasado sábado.

«Para propiciar el diálogo les dije que les devuelvo en mayo la Habilitante y ahora dicen todo o nada. Vayan a ‘lavarse ese paltó’ (eufemismo para decir ‘vayanse al carajo’) porque no les voy a devolver la Ley habilitante», lanzó el mandatario la noche del jueves.

Este viernes, Chávez ratificó su intención de devolver sus poderes «tan pronto consideremos que hayamos hecho las leyes necesarias para enfrentar el desastre de las lluvias».

Incluso, dijo que durante la jornada decretaría una nueva ley sobre vivienda y terrenos enmarcada en los poderes habilitantes.

El jueves en el Parlamento, donde la oposición tiene un 40% de representación tras cinco años de ausencia por haberse retirado de las elecciones legislativas de 2005, los diputados debatieron sobre el mensaje anual de Chávez poniendo énfasis en la Habilitante.

«Hay conciencia entre ustedes mismos que no hace falta tal habilitación para que el presidente haga frente a tal emergencia.

Nosotros hacemos el respetuoso planteamiento: devuelva de inmediato la Ley Habilitante», exhortó el jueves el diputado opositor Miguel Angel Rodríguez durante un debate en el Parlamento.

«Los diputados del ala democrática estamos a la orden para velar que cada caso que tenga que ver con la atención a los damnificados sea resuelto con sentido perentorio», añadió el legislador.

Ya hace unos días la diputada opositora María Corina Machado había asegurado que «si el presidente quiere dar evidencias de buena fe, debería dar instrucción de que se derogue de inmediato».

Pero los poderes legislativos concedidos a Chávez son defendidos con intensidad por los chavistas.

«La Ley Habilitante no le impide a este Parlamento hacer su labor de legislación», aseguró la diputada Blanca Eekhout. Si la oposición pide «que quiten la Ley Habilitante, luego nos dirán que quitemos las leyes del Poder Popular, porque esas leyes no las quieren», añadió refiriéndose a otro paquete de leyes muy cuestionado por los opositores.

Los diputados de la oposición son «mezquinos y malcriados por solicitar su derogatoria», opinó por su parte la parlamentaria Cilia Flores.

La Ley Habilitante sólo podrá ser derogada por el Parlamento con los votos de una mayoría calificada, tal como fue aprobada.

Con el regreso de la oposición a la legislatura actual, ninguna facción tiene los votos suficientes para ello, pero la ley podría quedar sin efecto si Chávez decide prescindir de estos poderes y pide a sus diputados que así lo voten.

AFP