Economía Nacional

Asia tiene gran potencial turístico e inversionista para Colombia: Proexport

Colombia tiene mucho interés en Asia, porque percibe en ese continente un “gran potencial” para atraer turistas e inversiones, según explica la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

“Todos los países asiáticos están en el punto de mira de Colombia”, subraya en una entrevista con Efe en Madrid la responsable de Proexport, institución que promueve las exportaciones colombianas, así como la inversión extranjera y el turismo en el país latinoamericano.

Lacouture, que ha asistido esta semana a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), una de las grandes citas del sector, ve en Asia “un gran potencial de generar inversiones para Colombia” y de “generar turistas” que viajen al país sudamericano, circunstancia que puede ayudar a “exportar productos colombianos a estos países”.

La presidenta de Proexport cree que “la diversificación es necesaria” y que su país debe “mirar a Asia”, donde “hay unas oportunidades enormes para Colombia”.

Esa visión -destaca- forma parte de una “estrategia gubernamental” que debería permitir al país convertirse en miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Colombia apuesta decididamente por el continente asiático, pero “sin olvidar” sus “principales” mercados, que “son Europa y Latinoamérica”.

Prueba de ese interés es la participación de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en el Foro de Turismo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se ha celebrado esta semana en Camboya.

Lacouture indica que Colombia ya recibe turistas de países asiáticos como Japón y la India, aunque espera que “la promoción permita generar muchos más”.

También han empezado a viajar a Colombia turistas de un mercado tan importante como China, si bien todavía resultan “muy pocos”, apunta la responsable de Proexport, quien confía en que se incrementen esas visitas.

Colombia -explica- ofrece una “enorme diversidad” de atractivos turísticos, entre los que destaca el privilegio de ser “el país más biodiverso del mundo”.

En su opinión, otro hecho significativo es que la imagen externa del país, tradicionalmente asociada al conflicto, ha cambiado “muchísimo” para bien en los últimos años, lo que “ha permitido que el mundo conozca que existen cosas positivas”.

“Tenemos -recalca- unos índices de seguridad mucho más altos que otras ciudades de países desarrollados y que la gente no conoce”.

Entre enero y noviembre de 2010, un total de 1,66 millones de turistas extranjeros visitaron Colombia, un 11,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.

A pesar de que todavía no están disponibles los “datos definitivos” de 2010, Lacouture vaticina un “incremento” del número de turistas en 2011 con respecto al ejercicio anterior.

“La idea -concluye- es que podamos continuar ese crecimiento. En Colombia en 2014 tenemos la meta de lograr 4 millones de turistas”.

EFE

Comments are closed.