El presidente, Juan Manuel Santos, destacó hoy en compañia de su homologo francés, François Fillon, el cambió que ha tenido la agenda bilateral, tras la liberación de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt.
Santos, declaró en rueda de prensa tras reunirse con el mandatario francés, que finalizó el tiempo en que la relación de los dos países estaba basada en el caso “Betancourt”, en alusión a los esfuerzos de Francia para la liberación de la ex política colombo-francesa.
En su lugar, añadió, ahora hay “bastantes temas que van a beneficiar a nuestros pueblos”.
Citó en particular cuestiones agropecuarias y alimentarias, la educación, o la agenda del G20, donde Francia ejerce este año la presidencia.
El jefe del Estado colombiano avanzó que se va a formalizar un programa sobre educación, cuyos detalles se deberían conocer tras el almuerzo de trabajo que mantendrá el próximo miércoles con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Sobre el sector agropecuario y agroalimentario, insistió en que “en Colombia hay un potencial enorme”, y en que Francia tiene un conocimiento probado en su desarrollo.
Por lo que respecta a la agenda del G20, recordó que Sarkozy presentó hoy las prioridades de su presidencia, y puso como ejemplo de ellas el de la lucha contra la especulación en las materias primas, lo que incluye “ver cómo estimulamos la producción de alimentos”.
“Esta relación (con Francia) que ha sido muy buena, está en un momento en que se puede fortalecer”, sintetizó el presidente colombiano.
Santos, que por la mañana había participado en el Tercer Foro Económico Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe, reiteró su idea de que para Europa y para Estados Unidos “no es un buen negocio seguir considerando a América Latina un continente de segunda clase”.
Igualmente por la mañana había realizado una visita a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde ante los embajadores de los 33 países miembros formalizó su solicitud para la entrada de Colombia en el que se conoce como el “Club de los países desarrollados”.
La agenda del jefe del Estado colombiano en el primero de los tres días de visita de trabajo a Francia finalizaba con su participación esta noche en la Cena del Atlántico, en la que iba a coincidir con la ministra francesa de Exteriores, Michèle Alliot-Marie.
Este martes, Santos tiene programado un desayuno con líderes políticos, empresariales y de opinión, organizado por Proexport y Patrick Wajsman, director de Politique Internationale. Luego va a ser recibido por el presidente del Senado de Francia, Gérard Larcher.
El plato fuerte de su visita a París llegará, no obstante, el miércoles con el almuerzo con Sarkozy, tras haber participado en un encuentro con la cúpula de la patronal francesa MEDEF, donde tendrá ocasión de entrevistarse con responsables de empresas que ya están presentes en Colombia o que pueden estar interesadas en invertir en el país latinoamericano. EFE