Economía Política

Nuevo enfoque del Gobierno colombiano favorece TLC con EEUU: Representante Levin

Estados Unidos y Colombia aún tienen “una oportunidad” para trabajar hacia la ratificación de un tratado de libre comercio pendiente desde el 2006, declaró el martes el jefe de la bancada demócrata en el comité de medios y arbitrios de la cámara baja.

El representante demócrata Sandy Levin dijo al abrir la primera audiencia del nuevo Congreso sobre los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que durante su reciente viaje de cinco días a Colombia percibió que el nuevo gobierno expresa “un enfoque diferente que su predecesor en temas críticos”, refiriéndose al gobierno que el presidente Juan Manuel Santos inició en agosto.

Levin advirtió a reporteros al terminar la audiencia que “sólo el tiempo dirá si pueden haber acciones concretas que son necesarias sobre la impunidad y los derechos laborales” en Colombia. “Hoy en día persiste la impunidad y la ausencia de derechos laborales básicos”.

El presidente del comité, el republicano Dave Camp, exhortó al presidente Barack Obama a considerar durante los próximos seis meses los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, ya que ayudaría a crear empleos de manera inmediata en Estados Unidos sin invertir un céntimo adicional.

Camp dijo a reporteros que la cantidad de sindicalistas muertos en Colombia sigue siendo importante, pero “si podemos avanzar con el TLC eso sólo ayudará a Colombia a resolver esos problemas”.

El gobierno estadounidense anunció que antes del primero de julio presentará ante el Congreso una versión final del tratado comercial con Corea del Sur, pero no ha dado fechas para los acuerdos con Colombia y Panamá.

El presidente del subcomité de comercio, el republicano Kevin Brady, dijo que si bien celebra los avances del presidente Obama en el TLC con Corea del Sur, “necesitamos el mismo compromiso de él en los acuerdos con Colombia y Panamá, y lo necesitamos ahora. No hemos visto un plan, fechas ni comunicación alguna del gobierno (estadounidense) a Colombia sobre qué quiere que hagan los colombianos”.

Levin se mostró escéptico sobre los seis meses propuestos por Camp, y dijo que “el plazo debe ser fijado por la capacidad de abordar los temas”.

Respondió a sus colegas republicanos diciéndoles que “ustedes pueden estar dispuestos a aprobar tratados comerciales con problemas, pero nosotros no. Nos dedicamos a corregir (los tratados con) Perú, Panamá y Corea de Sur. Fue tiempo bien invertido”.

La nueva mayoría republicana en la cámara baja ha alimentado nuevas expectativas sobre la posible ratificación de estos tratados comerciales. De hecho, dos demócratas que trabajaron en el equipo de gobierno del presidente Bill Clinton se pronunciaron la víspera a favor de la ratificación.

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón visita esta semana la capital estadounidense en un intento por agilizar la ratificación del TLC.

AP