La explosión que se registró en la mañana de hoy en la mina La Preciosa, en Norte de Santander, deja hasta el momento cinco mineros muertos, seis heridos, y al menos 13 atrapados, según lo confirmaron los organismos de socorro.
De acuerdo con informaciones entregadas por la alcaldesa del municipio de Sardinata, Yamile Rangel, “Uno de los heridos murió cuando era trasladado al centro asistencial. Así que el saldo oficial de muertos hasta el momento se eleva a cinco, el de heridos a cinco y en la mina están atrapados entre 13 y 19 trabajadores más”.
Según el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, “cinco heridos permanecen en el hospital de Sardinata. Uno falleció (cuando era transportado hacia el centro asistencial) y en la boca de la mina hay cuatro muertos”.
El secretario de gobierno de Sardinata, Alvaro Silva, indicó que no se sabe con precisión cuántos mineros quedaron atrapados, ya que la explosión se produjo en el momento del cambio de turno, alrededor de las 6.30 de la mañana.
La alcaldesa explicó que la explosión en la mina pudo haberse originado por acumulación de gas. “Es imposible dar las razones del accidente pero la mina cumplía con todos los requisitos de ley”.
Según declaraciones de William Villamizar, se trató de una explosión de gas metano “que produce como un disparo de cañón, lo que genera una llama dentro de la mina”.
“Funcionarios del comité de desastres, el ejército, la Defensa Civil, los Bomberos están en la mina haciendo las diligencias de rescate. Pero entendemos que en una explosión de esta naturaleza es muy difícil poder sobrevivir”, precisó.
Según el gobernador, la mina estaba bajo la supervisión del Instituto colombiano de Geología y Minería (Ingeominas). “Estas minas tienen un riguroso control y una vigilancia extrema por parte de Ingeominas”, aseveró. AFP