El cuerpo del difunto ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez permanecerá en una casa funeraria de Miami al menos hasta el 21 de marzo, cuando se iniciará un juicio para resolver si los restos deben ser sepultados en Miami o Venezuela, dispuso el martes un juez estadounidense.
Los abogados que representan, por un lado, a la primera esposa e hijos de Pérez en Venezuela y, por otro, a su segunda compañera y sus hijos en Miami, llegaron a un acuerdo, aceptado por el juez, para que el cuerpo no sea removido de la casa funeraria donde se encuentra bajo un sistema de refrigeración, informaron las partes.
«Intentamos solucionar todos los temas posibles, pero temas de fondo no fueron resueltos y vamos a tener que esperar hasta marzo» para resolverlos en un juicio, dijo el juez Arthur Rothenberg, luego de reunirse durante casi dos horas con las partes.
Ante la imposibilidad de sepultarlo mientras se mantiene la disputa, el magistrado había dicho que con el fin de que el cuerpo recibiera un tratamiento más digno consideraba ordenar que fuera colocado en una cripta, pero descartó finalmente la opción.
«De mutuo acuerdo decidimos mantener el estatus quo: el cuerpo se quedará donde está», señaló el abogado Juan Antunez, que representa a Cecilia Matos, la segunda mujer de Pérez.
De esta manera, las dos familias del ex presidente se enfrentarán en una corte de Miami en un proceso judicial que deberá resolver el destino de los restos mortales.
El ex presidente venezolano, que falleció el 25 de diciembre a los 88 años tras sufrir un ataque cardíaco, tuvo seis hijos en Venezuela de su matrimonio con Blanca Rodríguez –de quien nunca se divorció– y otros dos de su posterior unión con su secretaria Cecilia Matos, con la que vivía en Miami.
Tras la noticia de su muerte, la primera esposa y sus hijos en Venezuela presentaron un recurso legal para evitar su sepultura en Miami, al sostener que el cuerpo debía ser enviado a ese país como, afirman, era su voluntad.
La segunda mujer y los hijos de Pérez en Miami sostienen en cambio que debe ser inhumado en esta ciudad, pues no era su deseo regresar a Venezuela hasta que no se hubiera restaurado la democracia, ya que consideraba que el presidente Hugo Chávez instauró una «dictadura» en el país.
«Ojalá lo puedan traer aquí (Venezuela) como quieren sus hijas mayores», dijo Chávez este martes durante un acto transmitido por cadena nacional de radio y televisión.
Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela entre 1974-1979 y 1989-1993, sufrió dos intentos de golpe de Estado en su segundo mandato, uno de ellos protagonizado por Chávez.
En 1993 fue destituido, encarcelado brevemente y acusado de corrupción, antes de partir al exilio.
«Da dolor», dijo Chávez al referirse a la situación en que se encuentra el cuerpo sin vida del ex presidente. «Son los restos de un cristiano, hay que sepultarlo», afirmó. AFP
Los comentarios están cerrados.