Gilma Jiménez pide al presidente Santos incluir prisión perpetua en extras
En carta enviada al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la congresista expone que, por tratarse de una iniciativa popular, debe tener prioridad en la agenda legislativa.
El texto de la carta es el siguiente:
“En razón a que el Gobierno Nacional convocó al Congreso de la República a sesiones extras desde el próximo 7 de febrero, para debatir y decidir sobre temas de especial transcendencia para los Colombianos, en mi condición de vocera del Referendo de iniciativa popular sobre Prisión Perpetua, solicité al Señor Ministro del Interior que se incorporará en esas sesiones el estudio del proyecto de Ley del Referendo No. 206 radicado el 1 de diciembre de 2010 en Senado y que tiene ponencia positiva conjunta desde el pasado 13 de diciembre.
“Expongo a usted los argumentos para reiterar respetuosamente esta solicitud al Gobierno Nacional, no obstante que el señor Ministro del Interior me informó que en la mesa de Unidad Nacional fue negada.
Espero que las razones que expongo sean tenidas en cuenta, y permitan reconsiderar la decisión:
1. En Colombia al grupo poblacional al que le violan más sus derechos, es a los Niñ@s. Prueba de ello, es que además de vulneraciones “socialmente aceptadas” como la explotación laboral, abandonos y negligencia familiar, cada año más de 1 millón son víctimas de delitos atroces. Solo el 20% de esos delitos son denunciados y menos del 10% terminan con sentencias en firme. Esta vergüenza afecta a todas las clases sociales, en todas las regiones de Colombia.
2. El Referendo de los Niñ@s lleva cerca de 4 años en trámite, iniciando el proceso desde Junio de 2008. Vale la pena recordar que en menos de 100 días miles de Colombianos, algunos con el liderazgo de Senadores y Representantes, Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Diputados de todos los partidos, logramos que más de 2 millones de compatriotas, inclusive miles residentes en 15 países, firmaran el apoyo a la iniciativa popular que busca incluir un inciso al artículo 34 de la Constitución Política, para hacer una excepción en nuestro ordenamiento jurídico e incorporar la pena de hasta prisión perpetua para castigar delitos atroces cuando se cometan contra nuestros niñ@s.
3. Gracias al apoyo del anterior Gobierno y a los Partidos de la U, Conservador, Cambio Radical, Mira y algunos miembros del Partido Liberal, en el Congreso se tramitó rápida y favorablemente el proyecto del Ley del Referendo. La Ley 1327 de 2009 recibió concepto favorable de la Procuraduría, entró a estudio en la Corte Constitucional, tuvo ponencia positiva, pero en sala plena en mayo de 2010 fue declarada inexequible por dos asuntos en su trámite.
4. Considero pertinente que se tengan en cuenta consideraciones Legales para el trámite de este Referendo de Iniciativa Popular que están contempladas en la Constitución y la Ley. El artículo 155 de la Constitución Política señala: “La iniciativa popular será tramitada por el Congreso, de conformidad con lo establecido en el Artículo 163.”
“A su vez, el artículo 63 determina: “El Presidente de la República podrá solicitar trámite de urgencia para cualquier proyecto de Ley. En tal caso, la respectiva cámara deberá decidir sobre el mismo dentro del plazo de 30 días. Aun dentro de este plazo, la manifestación de urgencia puede repetirse en todas las etapas constitucionales del proyecto. Si el Presidente insistiere en la urgencia, el proyecto tendrá prelación en el orden del día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva Cámara o comisión decida sobre él.”
“A nombre de los Niñ@s, de los más de 2 millones de Colombianos que firmaron el Referendo y de los miembros del Comité Promotor, lo invitamos a usted y por su digno conducto a los Partidos miembros de la mesa de la “Unidad Nacional”, para que apoyen esta solicitud, en la seguridad que es de especial interés para los Colombianos”.