Con la petición para que las soluciones a la emergencia por el invierno sean definitivas, que las ayudas humanitarias lleguen a los realmente damnificados y haya celeridad en los censos, se adelantó la reunión de la Comisión Accidental para la Emergencia Invernal, que contó con la presencia de los ministros del Interior, Hacienda (e), Ambiente y Vivienda, Educación y varios viceministros del gabinete.
El senador Antonio Correa (Partido de Integración Nacional) sostuvo que es prioritario evitar que el manejo de las ayudas humanitarias se utilice de forma irregular, en un año electoral “donde los gobernadores o alcaldes entreguen mercados y demás ayudas a sus amigos, a cambio de votos en favor de uno u otro candidato”.
El ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, confirmó la fecha límite del próximo 2 de febrero para que los gobernadores suscriban los contratos con entidades idóneas para la entrega de las ayudas humanitarias, que se harán de forma descentralizada; de lo contrario serán relevados de esta obligación. Anunció que el plan para atender la ola invernal del 2011 ya está en marcha.
“Tan sólo los gobernadores de Bolívar y Guajira a la fecha de hoy tiene suscritos sus convenios y han designado sus operadores, en ambos casos designaros a una caja de Compensación familiar. Los recursos que los gobernadores solicitaron están consignados en la fiduciaria para su distribución”, advirtió Vargas Lleras.
Según la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, la prelación en este momento es solucionar el problema habitacional a los hogares vulnerables y señaló como prioridad la consecución de una vivienda con servicios básicos. Confirmó la creación de un Registro Único de Damnificados, desde el cual se deberán basar todos los ministros para realizar sus intervenciones.
A su turno María Fernanda Campo, ministra de Educación, afirmó que para solucionar el problema de cerca de 550 mil niños afectados por la emergencia invernal, se han programado dobles jornadas en varios centros educativos para atender los requerimientos de esta población.
Así mismo aseguró que se están alquilando espacios como casas, fincas, oficinas, iglesias y adecuando contenedores para habilitarlos y poder iniciar el año lectivo.
El senador Juan Lozano (Partido de la U), presidente de esta comisión anunció un debate sobre la venta de un porcentaje de Ecopetrol consagrada en los decretos de emergencia económica expedidos por el Gobierno Nacional.