Farándula

El ganador, una cinta que merecía más

Llega en la primera semana de febrero la cinta “El Ganador”, del director David O Russell, la cual reúne grandes estrellas como el actor británico Christian Bale, el irlandés Mark Bale y Amy Adams, recordada por su papel protagónico en Encantada.

Necesariamente inspirada en un drama real de la cotidianidad americana y que refleja la semblanza de un semi héroe, que solo vive de una gloria ocasional, narra la historia de un boxeador, adicto tremendamente al crack, que busca la gloria de su hermano para alcanzar la fama que él nunca logró.

Su protagonista, el irlandés Marck Wahlberg, encarna el papel del hermano menor de la familia, que llegó al negocio del deporte del boxeo, luego de que Dicky Eklund (Cristhian Bale), ganara unos dólares cuando logró derrotar de manera ocasional al celebre pugilista de los pesos medianos Sugar Ray Leonard, es más un asunto de familia, que por convicción propia.

Se evidencia el drama de la drogadicción frente a una familia tolerante que solo busca afanosamente salir de la precaria situación económica por la que atraviesan.

La cinta no ahorra en mostrar el mundo del boxeo y las crudas imágenes del consumo de una droga tan fuerte y adictiva, típica en la clase baja y media de la sociedad americana, como es el crack, pero para Dick es tan desesperante verse reflejado en el espejo, que termina por no seguir sumido en este oscuro mundo de los alucinógenos.

De alguna manera, durante el desarrollo de la historia, Dicky Eklund (Cristhian Bale), en el papel co protagónico, parece en ocasiones ser quien conduce el desarrollo de la historia, razón por la cual alcanzar el Globo de Oro, no fue simple casualidad.

Su director, David O Russell, gastó sólo 33 días en el rodaje en los escenarios naturales de las calles de los barrios obreros de Lowell, Massachusetts. Al comienzo, los productores David Hoberman y Todd Lieberman se enamoraron de la historia de Micky y Dicky y vieron que se trataba de mucho más que de una victoria deportiva.

No sin menos importancia es la actuación de Melissa Leo, también ganadora del Globo de Oro, quien desespera por ocasiones, su fe ciega en su hijo menor, (Marck Wahlberg), en alcanzar el triunfo por encima de lo que sea, inclusive de la vida paralélela y sentimental que lleva con su novia.

Llama la atención la manera que asumió la caracterización Cristhian Bale, en el papel de Dicky Eklund, un hombre derrotado por las drogas, su figura y semblante confunden en un comienzo y por supuesto la manera en que interpreta a un adicto.

Desde ya esta cinta augura grandes resultados en las taquillas de las salas de cine del país, una historia para no perdérsela y por su puesto, por el equipo de trabajo de Cineplex que no ahorró esfuerzo para traerla a Colombia y que por supuesto, nada selectiva con los medios.