Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles el viernes en Egipto, lanzando piedras contra la policía, que respondió con balas de goma y gas lacrimógeno, en las escenas más violentas y caóticas hasta ahora en el reto a 30 años de gobierno del presidente Hosni Mubarak.
El Premio Nobel de la Paz Mohammed El Baradei fue colocado bajo arresto domiciliario tras sumarse a las protestas, y el gobierno declaró toque de queda de 18 a 7 en El Cairo, Alejandría y Suez, informó la televisión estatal. Añadió que las fuerzas armadas colaborarán con la policía para aplicar la disposición.
Grupos de miles de manifestantes, algunos coreando “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”, se congregaron en diferentes puntos de El Cairo, una ciudad de unos 18 millones de habitantes. Funcionarios de seguridad dijeron que había protestas en 11 de las 28 provincias del país.
Fue una gran escalada en el movimiento que comenzó el martes para demandar la salida de Mubarak y ventilar la furia por años de descuido gubernamental de la extendida pobreza, el desempleo y el aumento de precios de los alimentos. Funcionarios de seguridad dijeron que manifestantes saquearon las oficinas del partido gobernante en las ciudades de Mansoura, al norte de El Cairo, y Suez, al este.
Algunos de los más violentos incidentes el viernes ocurrieron en Suez, donde manifestantes tomaron armas que estaban almacenadas en una estación policial y le dijeron a los policías adentro que saliesen del edificio, antes de incendiarlo. Asimismo, prendieron fuego a unos 20 camiones policiales estacionados afuera.
Los servicios de internet y teléfonos, al menos en la capital, parecían estar cortados desde la medianoche, en la medida más extrema hasta ahora para tratar de impedir que las protestas se organicen. Sin embargo, eso no previno que decenas de miles de personas inundasen las calles, envalentonadas por el reciente éxito de una sublevación popular en Túnez _ otro país árabe del norte de África.
“Es hora de que cambie el gobierno”, dijo Amal Ahmed, un manifestante de 22 años. “Yo quiero un mejor futuro para mí y mi familia cuando me case”.
Los manifestantes recibieron un impulso el viernes con el regreso al país de El Baradei, uno de los principales activistas prodemocracia en Egipto.
El Baradei participó en las protestas y fue protegido por manifestantes del acoso policial. Pero cuando regresó a su casa policías estacionados afuera le dijeron que no podía volver a salir. AP
Comments are closed.