El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que desde el comienzo del Gobierno se planteó la necesidad de hacer una reingeniería al Ministerio de Minas, y principalmente a Ingeominas, tras la tragedia en una mina de carbón en Sardinata, donde murieron 21 trabajadores.
Así lo dio a conocer el Mandatario este viernes, durante su visita a la zona de tragedia en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, donde se reunió con las familias afectadas por la explosión ocurrida en la mina de carbón La Preciosa, el pasado miércoles.
Recalcó que la explosión en la mina es un hecho inaceptable y por ello el propósito es “convertir Ingeominas en una agencia nacional de minería con muchas más capacidades de vigilancia, de administración, de regulación, para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir”.
El Jefe de Estado enfatizó que no solamente se llevará a cabo una estricta investigación, sino que esto hace parte de toda una reforma institucional.
“Hay que ser muy francos y autocríticos; la verdad es que Ingeominas en esto ha fallado, ha fallado comenzando por el personal que tiene dedicado a vigilar que las minas cumplan con las regulaciones y los requisitos mínimos”, dijo el Presidente Santos.
En ese sentido, el Mandatario recalcó que en la explotación minera la prioridad, por encima de cualquier cosa, debe ser la seguridad de los trabajadores, pues accidentes como el ocurrido en Norte de Santander pueden evitarse “si hay un manejo responsable en materia de seguridad para los trabajadores de las minas”.
Calificó como “inaceptable” el número de accidentes que se han presentado en el país, siendo el año 2010 con mayor cantidad de estos, con 173 accidentes, lo que indica que cada seis días muere una persona en esta actividad.
De acuerdo con información de MinMinas, se estima que en el país sólo hay 16 personas para vigilar el trabajo en las minas, dedicadas en su mayoría a tareas administrativas, por lo que resulta muy difícil controlar la operación de cerca de 3 mil minas legales y aproximadamente 3 mil ilegales.
Destacó que si bien en Colombia existe un gran interés por fortalecer e incrementar la explotación de minas, esta labor se debe hacer de forma ordenada y responsable, teniendo siempre la seguridad de los trabajadores como prioridad.