El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo hoy que el Gobierno de Barack Obama quiere que la respuesta del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a las protestas que se viven en su país se concrete con “acciones, no con nombramientos”.
“No se trata de nombramientos. Se trata de acciones. Eso es lo que la gente de Estados Unidos y la gente de todo el mundo necesita ver del Gobierno egipcio”, dijo Gibbs en su conferencia de prensa diaria.
Gibbs reafirmó la posición expresada el domingo por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de que Estados Unidos quiere una “transición ordenada a la democracia” en Egipto, y admitió que, por el momento, el Gobierno de Mubarak no está cumpliendo ese objetivo.
“Creo que es obvio que hay más trabajo que hacer. Creo que eso queda claro en las fotografías que nos llegan desde El Cairo”, indicó.
Preguntado por la falta de posición clara de la Casa Blanca respecto a si Mubarak debería permanecer en el poder, el portavoz contestó que “no le corresponde a Estados Unidos decidir cuándo el Gobierno egipcio ha respondido a las quejas del pueblo egipcio”.
“No vamos a elegir entre los que están en la calle y los que están en el Gobierno”, subrayó.
En ese sentido, el Gobierno de Obama exige que las próximas elecciones presidenciales de septiembre sean “libres y justas”, pero “no va a determinar quién está en las papeletas”, y por tanto, si Mubarak puede volver a presentar su candidatura.
Además, Estados Unidos considera que el presidente debe iniciar “un proceso de negociación” con todas las fuerzas políticas del país, e impulsar “cambios en la Constitución que faciliten un proceso democrático más libre y democrático”.
Mubarak nombró el viernes al primer vicepresidente del país en treinta años, el general Omar Suleimán, y hoy tomó juramento a los ministros del nuevo Gobierno, encabezado por el recién designado primer ministro Ahmed Shafiq.
Hoy, el líder egipcio encargó a Suleimán que abra un diálogo con las fuerzas políticas del país para estudiar posibles modificaciones de la Constitución, como pide el Gobierno de Obama.
La Casa Blanca está “satisfecha con la contención” que ha podido observar “por ambas partes”, de que “incluso ahora que parece que la participación en las protestas va a aumentar mañana, la calma y la no violencia han primado en ambas partes”, concluyó Gibbs.
EFE