Piedad Córdoba ya tiene las coordenadas, el jueves iniciarían las liberaciones
La ex senadora Piedad Córdoba indicó en las últimas horas que el jueves próximo iniciarán los protocolos por parte de la misión humanitaria para recibir a los cinco secuestrados que la guerrilla las Farc anunció que liberaría de forma unilateral, por su parte el Gobierno Nacional aseguró que la activista política ya tiene las coordenadas de donde serán entregados los plagiados
“El jueves estamos llegando al primer puerto de aterrizaje”, anunció Córdoba y explicó que el miércoles piensa viajar a la base militar de Brasil de la que partirán los dos helicópteros que recogerán a los rehenes.
La ex legisladora ya había anunciado en días pasados que las liberaciones se darán entres puntos diferentes de la geografía nacional.
Los rebeldes tienen previsto entregar al mayor de la policía Guillermo Solórzano, al cabo del ejército Salín Sanmiguel, al infante de marina Henry López Martínez y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, hechos cautivos en distintas fechas, entre 2007 y 2010.
Por su parte la Casa de Nariño indicó hoy en un comunicado que la ex senadora ya tiene en su poder las coordenadas para las liberaciones, además aseguró que están dadas todas las garantías exigidas por las Farc para que el operativo se desarrolle de la manera mas ágil.
Las aeronaves usadas para las liberaciones aguardan, en Sao Gabriel da Cachoeira, localidad del estado brasileño fronterizo de Amazonas que en el pasado ha servido de partida para las misiones de esta naturaleza a las que el Gobierno de dicho país ha facilitado el apoyo logístico.
Córdoba, anunció que en los helicópteros que entrarán en Colombia estarán representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como organismo coordinador de la operación humanitaria.
“Yo espero que el domingo entrante (6 de febrero) ya hayamos terminado”, pronosticó Córdoba.
Las coordenadas son básicas para la activación de los protocolos de seguridad para la misión, que fueron firmados el viernes por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney.
Los protocolos fueron formalizados horas después de que la exlegisladora Córdoba informara, el mismo día, de que las Farc habían aceptado las condiciones de seguridad, entre las que está una suspensión de acciones militares por 36 horas en las áreas previstas para la entrega de los rehenes.
La puesta en libertad de los cinco fue anunciada por las Farc el 8 de diciembre pasado, como un “gesto de humanidad” con la opositora Córdoba, que semanas antes había sido destituida e inhabilitada durante 18 años para el ejercicio de cargos públicos, por decisión de la Procuraduría General.
Las Farc, que han liberado de manera unilateral a catorce secuestrados en los últimos tres años, quedarán con otros quince miembros de la fuerza pública como rehenes.
(Santa Fe con información de EFE)
Comments are closed.