Conflicto Armado Judicial Nacional

Presidente Santos viaja a Arauca para Consejo de Seguridad

Esta mañana se produjo un atentado terrorista en el departamento de Arauca que dejó 29 militares heridos. El hecho ocurrió en la vía que de Tame conduce a Puerto Rondón, por lo que el Presidente Santos acudió a la zona para desde allí encabezar un Consejo extraordinario de Seguridad.

Según el comandante de la brigada 18 del Ejército, general Jairo Reyes, un grupo de soldados se encontraba custodiando un tramo de la vía debido a un vehículo que estaba abandonado.

“Resultaron heridos 29 soldados, todos con heridas leves salvo uno que reviste gravedad y en este momento está en cirugía en el hospital San Vicente”, de la ciudad de Arauca, dijo el comandante de la brigada 18.

Según explicó el general Reyes, los militares estaban aislando la zona debido a que guerrilleros de las Farc habían dejado abandonado un vehículo cargado con explosivos que finalmente no estalló, pero activaron otra carga explosiva cuando la patrulla militar se encontraba a unos 6 km del lugar del vehículo.

El vicepresidente Angelino Garzón condenó el hecho, que calificó como “atentado criminal”, y resaltó que los heridos “son humildes soldados, hijos de campesinos, de gente del pueblo”.

“No entiendo qué gana la guerrilla con este atentado si la violencia de los grupos armados ilegales no tiene sentido y sólo afecta a la población colombiana”, agregó Garzón, citado en un comunicado de prensa.

El vicepresidente señaló que en 2010 más de 400 uniformados perdieron la vida y otros 1.700 resultaron heridos, muchos de ellos mutilados con minas antipersonales, “por estar defendiendo el derecho de la población a vivir tranquilamente”.

El general Jairo Reyes recordó que esta misma semana artificieros de la brigada 18 desactivaron una casa bomba en el caserío de Caño Verde, que pertenece a Tame, y que en el casco urbano de esta localidad fue encontrada una moto bomba.

De otro lado, este miércoles fue desactivado un carro bomba en una carretera cercana a Neiva, Huila, abandonado al parecer por miembros de las Farc.

El hecho ocurre en momentos en que organizaciones civiles de Arauca realizan un “paro cívico” para demandar la libertad de siete dirigentes sociales que fueron detenidos por las autoridades el pasado 25 de enero bajo los cargos de rebelión y concierto para delinquir, según un comunicado de los organizadores de la protesta.

AGENCIAS