Varios líderes de la protesta antigubernamental en Egipto dijeron que se habían reunido con el primer ministro, Ahmed Shafiq, para analizar la posibilidad de facilitar al presidente Hosni Mubarak su salida del poder a fin de que puedan comenzar negociaciones sobre el futuro del país.
El joven activista Abdel-Rahman Youssef afirmó que junto con otros dirigentes de la protesta se entrevistaron la noche del viernes con el primer ministro Shafiq. Enfatizó que solamente abordaron la manera en que se podría preparar la salida de Mubarak y agregó que el movimiento opositor persistirá hasta lograr ese objetivo.
De acuerdo con una propuesta, Mubarak delegaría sus facultades al vicepresidente Omar Suleiman y dejaría el cargo «de alguna manera, sea una salida efectiva o una política», dijo Youssef.
Poco antes, el presidente Hosni Mubarak se reunió con su gabinete económico para al parecer dar una imagen de tranquilidad, mientras miles de opositores mantienen la concurrida protesta antigubernamental en la plaza Tahrir (Liberación) en la capital.
La crisis política que estalló el 25 de enero ha costado al país aproximadamente 3.100 millones de dólares, además de que la violencia surgida durante la protesta ha puesto al borde del caos a Egipto, que llegó a ser considerado como un pilar de estabilidad.
La agencia estatal de noticias MENA informó que Mubarak encabezó la reunión la mañana del sábado en el palacio presidencial de Heliópolis, un suburbio de El Cairo a unos kilómetros (millas) del centro de la ciudad.
Unos 100.000 manifestantes antigubernamentales siguieron presentes en la plaza Tahrir con la intención de lograr la dimisión de Mubarak y el fin de su régimen de casi 30 años, al tiempo que el gobierno de Estados Unidos sigue presionando por la pronta salida del mandatario que permita al país tomar el camino de la democracia.
AP
Los comentarios están cerrados.